El firmante de Paz Mario Alejandro Eslava fue asesinado. Fotografía ilustrativa Comunes.
Esta semana se confirmó un nuevo asesinato en contra de un firmante de paz en Colombia. Se trata de Mario Alejandro Eslava, quien fue asesinado el 8 de noviembre en la vereda Monserrate en la capital del departamento de Arauca.
Mario Alejandro, hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR, Mariana Pérez ubicado en el municipio de Mesetas en el Meta. Según las versiones iniciales, a la víctima la llevaron hasta el lugar de sus asesinato en donde hombres armados le dispararon y causaron su muerte.
De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con Mario Alejandro son 44 los excombatientes asesinados solo en este año 2021, mientras que desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz se incrementa la cifra a 293 víctimas.
Al igual que los otros casos documentados entre el partido Comunes e INDEPAZ, los responsables del hecho no suelen ser identificados. La organización alertó de que en la zona del crimen actúan el ELN, disidencias de las FARC-EP del frente 10 Martín Villa y movilidad del frente 28.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, a través de la Alerta Temprana 006 de 2021, también confirmó la presencia de esos grupos y del crecimiento de las acciones violentas en zonas periféricas de la ciudad de Arauca como los asesinatos, secuestros, amenazas, extorsiones, entre otros.
Le sugerimos leer: Líderes Luis Alberto Ramos y Robinson Jiménez fueron asesinados
Congresistas insisten en contemplar escisión del partido Comunes