Jhon Kennedy Vargas Aros. Fotografía @ElParcheCritico.
La segunda mitad del mes de marzo inició noticias desgarradoras. Organizaciones indígenas confirmaron este martes 15 de marzo que el líder y autoridad Miller Correa fue asesinado en la ciudad de Popayán en el departamento del Cauca. Con él son 40 los y las lideresas sociales asesinadas en este 2022 y 1.326 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Este mismo día se confirma también que el 14 de marzo fue asesinado el firmante de paz Jhon Kennedy Vargas Aros. El hecho se registro en el barrio Los Pinos del municipio de Pitalito, Huila, en donde sobre las ocho de la noche el excombatiente fue atacado con arma de fuego.
El hombre de 37 años y quien se encontraba realizando su proceso de reincorporación, fue alcanzado a ser trasladado a un centro médico en donde finalmente perdió la vida por la gravedad de las heridas.
La Defensoría del Pueblo, por medio de su Alerta Temprana Estructural 035 del 2019, advirtió del riesgo en que se encuentran los reincorporados y los militantes del partido de las antiguas FARC-EP en Huila y otros departamentos más debido a la presencia de grupos armados.
De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, con Jhon Kennedy son 9 las y los excombatientes asesinados durante este año y 308 desde la firma del Acuerdo de Paz firmada entre las FARC-EP y en Gobierno Nacional en 2016.
La organización señaló también que en Pitalito existe presencia de estructuras locales que actúan por tercerización.
Otras noticias:
JEP estudiará medidas cautelares para garantizar el testimonio de Dairo Antonio Úsuga