Pese a los llamados realizados al Gobierno Nacional por sectores políticos, organizaciones sociales y excombatientes, la violencia en Colombia no para. Este martes 24 de agosto se confirmó el asesinato de Jair Danilo Calderón Aranda, el firmante de paz número 284 asesinado desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Jair Danilo Calderón Aranda, estaba actualmente en proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, ETCR de La Montañita en el departamento de Caquetá. Según las primeras versiones, fue asesinado el domingo 22 de agosto en la vereda La Luna, ubicada en el municipio de San José de la Fragua, donde la comunidad halló su cuerpo con varios impactos de bala.
Con Jair Danilo Calderón Aranda son 4 los excombatientes asesinados en este mes de agosto y 35 en lo que va del 2021. Para la senadora Victoria Sandino, esto es evidencia del genocidio en contra de los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y de la búsqueda de eliminación de otras formas de procesos sociales y políticos en Colombia.
Le sugerimos leer: «Nos siguen matando»: Ecomun
Refugio Humanitario rechazó las muertes en Colombia Jair Danilo Calderón Aranda
Hoy, en el último día del Refugio Humanitario, congresistas del partido de las FARC, Comunes y cooperativas de reincorporación pertenecientes a ECOMUN, rechazaron este nuevo crimen en contra de uno de sus compañeros. Además expresaron su repudio frente al asesinato del líder estudiantil, Eduardo Mosquera.
De acuerdo a Victoria Sandino, hay una falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional, que ha permitido el asesinato de más de 1.2000 líderes sociales en 5 años y de los 284 excombatientes que le siguen apostando a la paz. La senadora Sandino, también comentó en Contagio Radio que, el Refugio Humanitario busca la consolidación de una guardia popular para preservar la vida de los excombatientes, que siguen temiendo por su vida y que adoptan medidas de urgencia ante una posible continuación de estos asesinatos.
Lea también: Asesinan a Esteban Mosquera, líder estudiantil víctima del ESMAD en 2018