La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO informó que ayer, 2 de febrero, fue asesinado Yordan Eduardo Guetio, líder juvenil de la vereda San Luis Arriba en el municipio de Corinto, Cauca. Con Yordan Guetio, en lo que va del del año 2021, han sido asesinados 20 líderes sociales, según Indepaz.
Según la denuncia, hacia las 7 de la noche Yordan Guetio se movilizaba en una motocicleta junto a su papá en una de las vías del municipio. Durante el recorrido fueron interceptados por hombres fuertemente armados que le exigieron a Yordan descender del vehículo y acompañarlos.
En el relato, el padre de Yordan asegura que se dirigió al casco urbano dando aviso a la guardia campesina y a la comunidad. Hacia las 8 pm encontraron el cuerpo sin vida de cerca al lugar en el que fueron interceptados.
Yordan Eduardo Guetio era uno de los líderes juveniles de la Asociación de Trabajadores Campesinos del municipio de Corinto y se destacó como defensor de Derechos Humanos e integrante de la junta de acción comunal de la Vereda San Luis Arriba.
FENSUAGRO exigió al gobierno nacional, a las fuerzas militares, de policía y a la Fiscalía General de la Nación que se investiguen los móviles de este asesinato y se castigue a los responsables. Aseguran que de persistir la impunidad podrían continuar este tipo de hechos.
Asimismo el sindicato solicita a la comunidad internacional el acompañamiento suficiente y eficaz para que se presione al gobierno y se detenga la matanza de líderes sociales.
Según Indepaz, en Cauca fueron asesinadas 240 personas defensoras de Derechos Humanos y líderes sociales entre el 2016 y 2020.
Lea también: Este es el inicio de año más violento desde el Acuerdo de Paz