Cúcuta. Fotografía COLPRENSA.
El jueves 3 de febrero deja en herencia la masacre 14 de 2022. En la capital del Norte de Santander, Cúcuta, fueron encontrados en el sector Puente Lata los cuerpos de tres personas.
Las víctimas corresponden a los hermanos Rueda Bello: Alfonso, Daniel y José. La masacre se produjo en la madrugada del 3 de febrero y fue anticipada por el secuestro de los tres familiares, ocurrido en la noche del día anterior por parte de hombres armados. Hoy en la madrugada los homicidas los asesinaron.
La Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 011/20 para el municipio de Cúcuta, en la cual se denuncian las persistentes violaciones de derechos humanos como resultado de las disputas armadas para el control territorial. Ocurren hechos como desapariciones forzadas, asesinatos selectivos y reclutamiento de menores.
Los grupos armados que actúan en la zona y una masacre anterior
En la zona se produce una guerra entre el ELN y las AGC, además, otros grupos armados presentes son el frente 33 (disidencia de la FARC – EP), Los Rastrojos, Tren de Aragua (banda criminal venezolana) e incursiones del Ejército Popular de Liberación – EPL.
Es una zona en disputa, donde de manera permanente uno y otros incursionan, hay combates, hay balaceras, en donde desafortunadamente la población civil y comunidades asentados en este importante sector de Cúcuta, están sufriendo las consecuencias de esta guerra.
Wilfredo Cañizares, defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Progresar.
El delito no tiene todavía explicación, no se sabe la motivación del asesinato de los tres hermanos Rueda Bello ni quiénes sean los responsables. Lo que sí es evidente es que se trata de la segunda masacre en Norte de Santander en 2022.
La primera se produjo el 26 de enero en el barrio El Viejo Escobal de Cúcuta, en la zona de frontera con Venezuela. También en esa circunstancia tres hombres fueron asesinados, uno de ellos de nacionalidad venezolana.
Lea también: Asesinan al líder indígena Julio Cesar Bravo en Córdoba, Nariño