Firmantes de paz siguen siendo asesinados en Colombia. Fotografía de referencia farc-ep.co.
Los excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz siguen padeciendo la violencia por el incumplimiento del Acuerdo de Paz. En lo que va de estos primeros días del mes octubre ya han sido asesinado dos de ellos. Este 11 de octubre, se conoció el asesinato de Ruber Herney Dorado, quien habría sido atacado el pasado sábado 9 de octubre en horas de la mañana.
Aunque aún se desconocen mayores detalles del crimen, se sabe que el hecho se presentó en el municipio de Balboa, en cercanías a la zona conocida como Olaya en el departamento del Cauca. Ruber Erney Dorado se encontraba actualmente en proceso de reincorporación y participaba de una cooperativa perteneciente al municipio del Bordo en el departamento del Cauca.
De acuerdo al registro que lleva el partido político surgido del Acuerdo de Paz, Comunes, ya son 287 excombatientes asesinados desde 2016. Congresistas firmantes de paz, rechazaron la muerte de Dorado y exigieron al Gobierno de Iván Duque garantías de protección inmediatas.
Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz, INDEPAZ, denunció que anexan 288 muertes desde 2016, 39 de ellos a menos de un trimestre de terminar el año 2021.
La organización también registro el asesinato de Duberney Gómez Rodríguez, se encontraba actualmente realizando su proceso de reincorporación en el departamento de Nariño. El hombre estaba desaparecido desde septiembre tras haber recibido amenazas. El pasado 5 de octubre fue asesinado en Leiva.
En ambos casos la Defensoría del Pueblo alertaba sobre el riesgo de los excombatientes que se acogieron a la paz y denunciaba el control territorial de grupos armados como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Ejercito de Liberación Nacional (ELN), Columna Móvil Franco Benavides del Comando Coordinador de Occidente (Nariño), disidencias de las FARC-EP y Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y panfletos de la Segunda Marquetalia (Cauca).
Los responsables del hecho aún son desconocidos como en la mayoría de estos acontecimientos. Comunidades, excombatientes, organizaciones sociales y sectores políticos, continúan alzando su voz para exigir el cese de hostilidades en contra de los territorios campesinos, afro e indígenas y en contra de los firmantes de paz.
Le sugerimos leer: Documentos de EEUU confirman «simbiosis» entre Ejército y paramilitares
Le puede interesar: Sor Gloria Cecilia Narváez fue liberada en África tras 4 años de secuestro