San Isidro, Bajo Calima. Fotografía Medium.com.
Se conoció hoy la noticia del asesinato de una niña de 15 años ocurrido en el corregimiento de Bajo Calima, municipio de Buenaventura. El hecho se habría producido hace dos semanas, sin embargo, la familia de la víctima tuvo que salir del municipio por amenazas recibidas tras el asesinato, así que la información se recibió con días de retraso.
La muerte de la joven se produjo porque la embarcación en la que iba se encontró en medio de un enfrentamiento armado entre estructuras ilegales. En el fuego cruzado el impacto de una bala perdida acabó con la vida de la joven.
Según el personero de Buenaventura, Edwin Patiño, el grupo armado responsable del asesinato se llevó inicialmente el cuerpo de la víctima. Su padre, al enterarse, fue a hablar con los combatientes para que le entregaran el cadáver, lo que ocurrió, para poderlo enterrar.
Los delincuentes, sin embargo, entregaron el cuerpo bajo intimidaciones y amenazas, para tratar de evitar que la información de lo acontecido llegara a las autoridades. Cuando el padre de la víctima denuncio las amenazas recibidas y la muerte de su hija ante la Personería de Buenaventura la institución, conjuntamente a la Defensoría del Pueblo, estableció una ruta para que la familia pudiera salir del municipio.
Los grupos ilegales presentes y su repercusión en la zona
En la zona del Bajo Calima la situación ha venido empeorando por la disputa territorial entre miembros del ELN y las AGC. Otros grupos presentes que también ocasionan problemas para la población civil son el frente Rafael Aguilera de las disidencias de las ex FARC – EP y las bandas Los Shotas y Los Espartanos.
En este territorio del pacífico vallecaucano la presencia ilegal de estos actores ha originado el desplazamiento de 800 familias, que corresponden a más de dos mil personas, sobre todo hacia la ciudad de Cali. En el día de ayer, 10 de febrero, además, el campesino Luis Alberto Tovar fue secuestrado en el mismo corregimiento de Bajo Calima.
Lea también: Secuestran al campesino Luis Alberto Tovar en Bajo Calima
Le puede interesar: Arauca: asesinan a cuatro personas en medio de la ola de violencia