LÍderes sociales Julio Victoria Cárdenas y Dilson Borja Domicó. Fotografías INDEPAZ.
Las muertes de líderes y lideresas sociales en Colombia no cesan, a pesar de que la cifra ascendía a las 1.316 víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, hoy nuevamente se lamentan dos crímenes más. Con el asesinato de Julio Victoria Cárdenas y Dilson Borja Domicó, son 32 los crímenes de este tipo perpetrados a pocos días de acabar solo el segundo mes del 2022.
En hora de la noche de este jueves 23 de febrero, Julio Victoria Cárdenas, fue asesinado con arma de fuego por quienes se habrían identificado como miembros del Ejército de Liberación Nacional, ELN y quienes por 72 horas han desarrollado un paro armado en todas las regiones en donde hacen presencia.
El líder Julio Victoria Cárdenas, era el actual presidente de la junta directiva del concejo menor de ACADESAN de la comunidad Barrios Unidos del Litoral del San Juan en Chocó.
ACADESAN rechazó el asesinato del líder y exigió a los grupos armados que cesen las hostilidades que general temor y zozobra en la población civil y exigió a las entidades gubernamentales la atención inmediata de las comunidades a las que se les han impuesto restricciones en la movilidad, dificultando la realización de actividades propias, como la pesa, caza y cosechas de pan coger.
Desde el 2019, la Defensoría del Pueblo por medio de su Alerta Temprana de Inminencia 025, advirtió del riesgo en el que se encuentra la población del Litoral San Juan. «Disidentes de las FARC-EP se encuentran en disputa con el ELN por el territorio del Litoral de San Juan, con el objetivo de controlar la ruta de la cocaína, el tráfico de armas, la minería ilegal, la explotación de madera y el tránsito de tropas».
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, también denunció que los enfrentamientos entre actores armados han causado el desplazamiento de centenares de personas y obligado a otras más a confinarse.
Dilson Borja Domicó
Este viernes 25 de febrero, sobre las 11:00 a. m., fue asesinado en su vivienda el líder indígena Dilson Borja Domicó. El hecho se presentó en el municipio de Turbo, Antioquia.
Dilson, era miembro de la Organización Indígena de Antioquia, OIA y por ahora se desconocen a los responsables de su asesinato.
En la Alerta Temprana de Inminencia 008 de 2020, la Defensoría del Pueblo señaló que municipios de Antioquia, entre ellos Turbo, se encontraban en riesgo por «los constantes homicidios selectivos que se vienen presentado en los cuatro municipios que componen el Eje Bananero antioqueño, por cuenta del grupo armado ilegal posdesmovilización de las AUC – AGC, el cual tiene el control hegemónico sobre las economías ilegales y el crimen organizado de la región de Urabá».
Con estos dos nuevos hechos son 1.318 el total de víctimas de la violencia en contra de liderazgos y se suman al triste crimen en contra de Teófilo Acuña y Jorge Tafur y la del sexto excombatiente asesinado en este 2022.
Otras noticias:
Así se ha desarrollado el paro armado del ELN
Es hora del diálogo para proponer alternativas al país: Conferencia Episcopal de Colombia