Asesinan a otro líder social y a otro excombatiente. Fotografía @Indepaz.
Este sábado 12 de marzo, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, denunció que nuevamente asesinaron a un líder social y excombatiente en Colombia. Ambos hechos se presentaron el viernes 11 de marzo y se suman a la interminable lista de víctimas de la violencia en el país.
Federico Torres Perlaza, era un reconocido líder social y se había desempeñado como alcalde del municipio de López de Micay en el departamento del Cauca y según la organización que informó de su asesinato, actualmente acompañaba procesos electorales en la región.
El líder fue asesinado sobre las 05:00 p. m. en zona urbana de López de Micay cuando hombres armados le dispararon en varias ocasiones. La Defensoría del Pueblo, advirtió por medio de la Alerta Temprana Estructural 033 de 2020 del riesgo que presentan personas defensoras de Derechos Humanos, líderes y lideresas en los municipios caucanos de Guapi, Timbiquí y López de Micay.
«El escenario actual de amenaza se determina por la confrontación armada entre grupos armados ilegales que se disputan el control territorial y poblacional, con el fin de ostentar dominio sobre toda la cadena del narcotráfico», señaló el ente, que afirmó que hay presencia del ELN y facciones disidentes de las FARC-EP en el territorio.
INDEPAZ también indicó que en la región hay presencia militar por medio de la Tercer División del Ejército Nacional. Dentro de este hecho la Defensoría pidió medidas especiales para proteger la jornada electoral de este 13 de marzo.
Con Federico son 39 los líderes y lideresas sociales asesinadas en 2022 y 1.325 desde la firma del Acuerdo de Paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional en 2016.
El firmante de paz Guillermo Manuel Pepinosa Muñoz fue asesinado en Cumbal, Nariño
El firmante de paz Guillermo Manuel Pepinosa Muñoz, hacía parte del ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) Ariel Aldana de La Variante en Tumaco.
El joven de apenas 28 años fue asesinado en el Resguardo de Mayasquer ubicado entre los corregimientos de San Juan y el Dorado en el municipio de Cumbal, Nariño. Por ahora los detalles del crimen se desconocen.
La Defensoría del Pueblo alertó «las violaciones masivas a los derechos humanos y las infracciones al DIH que se materializan en los territorios, son un indicador de la posibilidad de riesgo de que los ciudadanos se vean restringidos en su posibilidad de elegir y ser elegidos» en la Alerta Temprana Estructural 035 de 2019, que señala a varios departamentos, entre ellos Nariño y particularmente al municipio de Cumbal.
Según INDEPAZ, en la región hay presencia del ELN y estructuras de carácter local que actúan por «tercerización». Con Guillermo son 8 los excombatientes asesinados en 2022 y 307 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.
Otras noticias:
Elecciones: atentan contra dos candidatos a las Curules de Paz en Urabá, Antioquia