El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, nuevamente confirmó un asesinato en contra de líderes y lideresas sociales en lo que va de esta semana en Colombia. La víctima es María Dorfenis López Cordón, quien hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y participaba del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta, SINTRAGRIM.
De acuerdo a los testimonios, el hecho se presentó el pasado 29 de agosto alrededor de las siete de la noche, cuando María Dorfenis López Cordón y su esposo, Rigoberto Crabanzo Arévalo, caminaban en la zona del puente sobre el Río Yamanes en el Castillo, Meta y fueron interceptados por hombres armados que dispararon contra María ocasionando su muerte en el lugar.
Rigoberto también es líder social y vicepresidente de la JAC de la vereda Caño Lindo y durante el ataque también resultó herido. Por ahora se desconocen mayores detalles y responsables del crimen. Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ya había advirtió del aumento de la violencia en el departamento por la disputa de grupos armados en la AT 031de 2020 y otras nueve alertas en el Meta.
INDEPAZ, también informó de la presencia de Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) de la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia, Frente Comandante Jorge Briceño Suárez-Unidad Jhon Linares del Bloque Suroriental de Gentil Duarte, AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y Puntilleros.
Con María Dorfenis López Cordón ya son 114 las y los líderes asesinados en este 2021, mientras que desde la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional en 2016, la cifra asciende a 1.229 víctimas. El último crimen en contra de un líder se denunció en Cajibío, Cauca, donde asesinaron a Jesús Albeiro Gutiérrez el pasado 25 de agosto.
Le sugerimos leer: Asesinan a líder social Jesús Albeiro Gutiérrez