Fotografía del CRIC.
Conmoción en Colombia por el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña Chocue en Caldono, Cauca. Con ella son 52 lideresas y lideres sociales asesinados en este primer semestre de 2021 y 1.166 víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz.
Según información del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), la gobernadora del resguardo indígena La Laguna en Siberia (Territorio Ancestral Sa’th Tama Kiwe), fue asesinada en la vereda Porvenir del corregimiento El Pescador.
Por su parte el CRIC (Consejo Regional Indígena del Cauca), manifestó que la lideresa fue obligada a salir de su casa por cuatro hombres que arremetieron contra ella «sin mediar palabra», provocando varias heridas con arma de fuego, que finalmente le costaron la vida cuando era trasladada a un centro médico.
De acuerdo a un comunicado del CRIC, la líder indígena se estaba preparando para asistir a una reunión con el Gobierno Nacional en la ciudad de Popayán, cuando fue víctima del crimen. El CRIC además mencionó que la lideresa se había pronunciado en contra del aumento de cultivos ilícitos de coca en el departamento y posteriormente recibió amenazas de grupos al margen de la ley que ejercen control territorial.
«Rechazar la presencia de actores armados al servicio del narcotráfico, el incremento de cultivos de uso ilícito, y su enérgica posición por el fortalecimiento cultural y rescate de los saberes del pueblo nasa, fueron de las últimas manifestaciones públicas realizadas por la gobernadora, Sandra Liliana Peña Chocue».
Lea también: Asesinan a Dionisio Pai, líder social en Tumaco, Nariño
La violencia en Colombia no para
Varias organizaciones indígenas, lideres y lideresas sociales se pronunciaron para rechazar el asesinato de la gobernadora indígena y de todos los líderes y excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz que han sido víctimas de grupos armados y de la negligencia estatal en las últimas semanas.
El CRIC rechazó totalmente el asesinato que enluta a su comunidad y expresó que repudian como «su lucha, y posición enérgica por el fortalecimiento cultural y rescate de los saberes del Pueblo Nasa fueron los argumentos de los violentos para acabar con su vida».
El Consejo Regional Indígena además alertó al Gobierno sobre el riesgo al que están expuestos y pidió que se haga un «seguimiento oportuno, coherente y con responsabilidad para esclarecer lo ocurrido y dar con los responsables de estos crímenes perpetuado en contra de la humanidad de la Autoridad Ancestral, la Guardia indígena y el territorio como sujeto de derechos».
Indepaz manifestó que, hay preocupación desde el año pasado en Caldono, pues hay una fuerte presencia y control territorial de la «Columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al CCO, el ELN y la SM».
Otros pronunciamientos
Lea también: 50 líderes asesinados en primeros 4 meses de 2021