Líderes asesinados en Cauca. Fotografía @ElPayanes.
Este martes 19 de octubre se conocieron dos nuevos asesinatos en contra de líderes sociales en el departamento del Cauca. Un líder indígena y un líder barrial fueron asesinados en distintos municipios y las autoridades investigan la posible responsabilidad de grupos armados.
El primer hecho ocurrió este lunes 18 de octubre, en el corregimiento de Sinaí en Argelia, Cauca. Efrén España se dirigía a su casa sobre las 8:40 p. m. cuando fue interceptado por hombres armados que le propinaron varios disparos que ocasionaron su muerte
Efrén España, fue uno de los fundadores de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, ASCAMTA y en la actualidad lideraba acciones en el barrio Nueva Colombia, en donde estaba ubicada si vivienda y donde fue asesinado.
La plataforma ciudadana Convergencia por la Paz, también repudió el asesinato y señaló que el líder pudo ser asesinado por el «Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente que desde hace meses viene amenazando y desplazando a las comunidades del Cañón del Micay en sus confrontaciones con el ELN y la Segunda Marquetalia».
Le puede interesar: En menos de 24 horas asesinan a dos firmantes de paz
La violencia en el Cauca prevalece en contra de las comunidades indígenas
El otro crimen se registró en contra de un líder en Colombia se registró en el mismo departamento del Cauca y en menos de 24 horas. La víctima es Luis Alfonso Narváez, quien también fue abordado en su vivienda y asesinado por hombres armados.
Luis Alfonso, fue degollado y baleado en su casa ubicada en el resguardo indígena Santa Barbara en la vereda El Guayabo en la zona rural del municipio La Vega, Cauca. El líder indígena era coordinador de la Mesa de Víctimas, fue gobernador de territorio en tres oportunidades y hacía parte del partido político Polo Democrático y de Vamos X los derechos.
La comunidad indígena remitió al líder indígena a un hospital cercano, sin embargo el hombre de 45 años llegó sin signos vitales. Aunque Luis Alfonso Narváez contaba con un esquema de la Unidad Nacional de Protección, UNP, el líder fue asesinado y por eso comunidades, organizaciones y defensores de DD.HH. insisten en que se lleve a cabo el cumplimiento integral del Acuerdo de Paz.
De acuerdo al registró del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en lo que va de este 2021 ya han sido asesinados 140 líderes y lideresas en Colombia y 1.255 desde 2016 con la firma del Acuerdo de Paz.
Le sugerimos leer: Lideresa María Lina Pedroza Isarama fue víctima de una mina