Menores de edad fueron agredidos en el ‘Punto de resistencia Puerto Maderas’. Fotografía ilustrativa de Boltxe.
La Unión de Resistencias de Cali en Valle del Cauca, denunció nuevamente el ataque violento del que están siendo víctimas los y las jóvenes que habitan en los barrios populares que fueron epicentro de las protestas sociales del Paro Nacional. Esta vez, menores de edad que departían en el ‘Punto de Resistencia Puerto Maderas’, fueron atacados con armas de fuego.
El hecho se presentó el miércoles 16 de febrero sobre las 10:00 p. m. Según la URC, los menores se encontraban «junto a uno de los murales que hace poco habían sido recuperados por las Primeras Líneas del sector, ubicado en el centro de capacitación Don Bosco del barrio El Diamante», cuando hombres desconocidos y armados atentaron en contra de su vida..
En medio de las ráfagas de disparos perpetradas en contra de los y las menores, dos jóvenes fueron asesinados, mientras otra persona resultó herida. De acuerdo a la denuncia, desde hace 15 días atrás, han sido además agredidos por miembros de la Policía Nacional, que golpearía a los jóvenes en Puerto Madera, Cuarata Resistencia y Apocalipso.
Otro asunto preocupante es que se había conocido, casi en simultáneo un panfleto de las Águilas Negras en que amenazan a líderes sociales, integrantes de la UCR y manifestantes a quienes se consideran objetivo militar.
Policía Nacional habría intentando culpar a jóvenes de la URC por los hechos perpetrados en el Punto de Resistencia Puerto Maderas’
En medio del accionar violento, la comunidad de Puerto Maderas, afirma que uno de los integrantes de la Unión de Resistencia de Cali – Primera Línea Somos Todos y Todas, se dispuso a atender a los menores heridos y en motocicletas ayudó a trasladar a los heridos al hospital Carlos Holmes Trujillo y al salir del centro médico, también fue atacado.
«Al salir de las instalaciones, el compañero fue perseguido por aproximadamente siete motorizados pertenecientes a la Policía Nacional, siendo detenido junto a otro joven del sector y llevados a la Estación de Policía EL DIAMANTE. En este lugar es interrogado en un primer momento de una manera agresiva y presuntamente se le intenta acusar de la culpabilidad de los hechos fatales», informó la URC por medio de un comunicado.
La URC también afirmó que además del hostigamiento por parte de los y las uniformadas, también han habido agresiones físicas y la destrucción de «recursos de la huerta comunitaria». «Muchos de nuestros y nuestras
jóvenes están siendo golpeados y amenazados en el sentido de que si no se retiran del sector verán comprometidas sus vidas», agregaron los denunciantes, que serían «objetivo militar» del grupo de las Águilas Negras, como señalan panfletos amenazantes.
La Unión de Resistencias de Cali, pidió al Gobierno Nacional y departamental la protección para sus vidas y las de sus familias.
Otras noticias:
Denuncian dilaciones a imputación de cargos contra el pistolero Andrés Escobar
Nuevamente las Águilas Negras amenazan a organizaciones y figuras políticas
Demanda contra ley de seguridad fue radicada ante la Corte Constitucional