En extrañas circunstancias fueron asesinados Margarito Salas y José Riascos, dos hombres que ejercían liderazgos en zona rural de Nuquí, en el departamento del Chocó.
La noche del viernes 9 de abril, irónicamente mientras se conmemoraba el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, se presentó un nuevo hecho repudiable en Nuquí, Chocó.
El corregimiento de Arusí, fue el lugar en el que asesinaron de manera violenta el líder social José Riascos y el guía comunitario de La Batea, Margarito Salas.
Salas era reconocido no solo por desempeñarse como guía comunitario de La Batea, sino que también realizaba labores de investigación en apoyo a las parcelas de monitoreo de biodiversidad en la zona.
Riascos, por su parte, era líder social de Arusí y actualmente se desempeñaba como inspector de policía del corregimiento.
(Le puede interesar: ‘Consejo interétnico e intercultural del norte del Cauca denuncia el recrudecimiento del conflicto armado‘)
Los asesinatos aún son materia de investigación
De acuerdo a lo señalado por el Secretario de Gobierno de Nuquí, José Moreno, este lamentable suceso dejó sorprendida a la población. Las autoridades se encuentran analizando qué pudo pasar teniendo en cuenta que ninguna de las dos víctimas mortales tenía amenazas en su contra.
“No tenemos conocimiento sobre amenazas que se hubiesen presentado contra ellos, por eso nos sorprende que hayan sido asesinados. Este es un acto violento que rechazamos y pedimos a las autoridades no demorar los procesos frente a los llamados reiterados que hemos hecho para el fortalecimiento de la fuerza pública en el municipio”
José Moreno en un comunicado a la opinión pública.
Moreno, aseguró además que se realizará un consejo de seguridad municipal para estudiar lo que está pasando y adelantar investigaciones al respecto.
Por lo pronto, se sabe que en la zona hay presencia de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) e integrantes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN). Estos grupos armados que desde hace algún tiempo se disputan el control de esta zona.
Con los asesinatos de José Riascos y Margarito Salas ya son 46 los líderes y lideresas sociales asesinados en los primeros meses de 2021.
(Lea también: ‘Nueva masacre, esta vez en Santander de Quilichao‘)