líderes sociales Álvaro Peña Barragán y Pedronel Sánchez Gallego fueron asesinados en menos de una semana. Fotografía ilustrativa Colprensa.
La violencia en Colombia no cesa en este 2022, este miércoles 26 de enero se confirmó el asesinato de dos líderes sociales y la esposa de uno de ellos. Los hechos que suman 12 crímenes de este tipo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, se presentó en menos de una semana. Desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces FARC-EP son 1.298 los asesinatos reportados por la organización.
Sobre las 6:40 a. m. del 24 de enero, Pedronel Sánchez Gallego fue atacado por dos hombres armados que llegaron hasta su vivienda en la vereda Las Perlas en Puerto Guzmán, Putumayo. Sin mediar palabra, los responsables le dispararon provocándole una muerte instantánea.
El líder comunitario acompañaba diversos procesos al interior de la Junta de Acción Comunal de la vereda Las Perlas, en donde su esposa es la actual secretaria. “Es lamentable, seguir denunciando e informando ante el Gobierno Nacional e Internacional la existencia de una nueva muerte, que nuevamente altera a los habitantes de la vereda, desatando más desplazamientos y abandono de los territorios como resultado negativo para la lucha de Derechos Humanos que las comunidades reivindican y exigen”, expresó la Red de Derechos Humanos en el Putumayo, organización que denunció el crimen.
“Elevamos llamado urgente a la Defensoría del Pueblo,secretaria de Gobierno Departamental, Alcaldías y Gobernación del Putumayo, para que se activen las rutas que, en clave de prevención, protección y garantías de no repetición, se logren instalar en los territorios y edifiquen la posibilidad de parar esta ola de violencia”, agregó la entidad.
Un día después del asesinato del líder Álvaro Peña Barragán asesinan a su esposa Rosalba Carmenza Tarazona Ortega
El 25 de enero, sobre las 6:40 de la tarde, fue asesinado el líder Álvaro Peña Barragán. El hombre era el actual presidente de de la Junta de Acción Comunal del asentamiento ubicado en la vereda La Unión del municipio de Saravena.
De acuerdo a los primeros informes, el lìde comunal fue asesinado entre el Caserío El Botalón y Alto Cauca en jurisdicción del municipio de Tame, Arauca. El día de ayer, 26 de enero, Rosalba Carmenza Tarazona Ortega , fue abordada por armados cuando se disponía a ingresar a su casa.
En medio de la violencia que padece el departamento de Arauca, este nuevo hecho ha generado consternación y rechazo, pues la mujer fue asesinada en medio de las diligencias del funeral de su esposo.
En los departamentos afectados con estos nuevos tres crímenes, organizaciones sociales como la Comisiòn de Justicia y Paz, INDEPAZ y la Red de Derechos del Putumayo, han denunciado la presencia de miembros del Frente Carolina Ramírez, Comandos de Frontera, ELN, Frente 10 Martín Villa e incursiones de bandas criminales de origen venezolano.
Le sugerimos leer: Albeiro Camayo fue víctima de un «entramado de persecución y de señalamientos» por parte de grupos armados: Jhoe Sauca
Respuesta estatal en Arauca va dirigida a proteger transnacionales y sus proyectos: Fund Joel Sierra