En la noche del lunes 6 de abril fue asesinado el líder social Albeiro Hoyos en el parque central del municipio de Anorí, Antioquia.
Hoyos fue un líder reconocido por su trabajo comunitario, fundador de la Asociación de Campesinos del Norte de Antioquia, miembro de la organización defensora de Derechos Humanos Proceso Social de Garantías y de la Marcha Patriótica.
Lea también: Masacre en Circasia, Quindío. 25 masacres en el 2021
Según información preliminar el hecho violento sucedió mientras Hoyos compartía con algunos de sus compañeros en un establecimiento comercial de la plaza principal del pueblo.
Testigos afirman que un hombre lo apuñaló por la espalda, sin embargo, no hay claridad de lo sucedido. Los hechos son materia de investigación y se espera que autoridades policiales y judiciales se pronuncien al respecto.
Persecución, hostigamiento y violencia contra el liderazgo social
Albeiro Hoyos trabajó durante años en diferentes procesos sociales y comunitarios en el norte de Antioquia, en defensa del campesinado, la tierra y actualmente, debido a su trabajo en un socavón, defendió los derechos de los mineros.
Además, como integrante del Proceso Social de Garantías efectúo una labor de denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos en el departamento de Antioquia.
Desde el Proceso Social de Garantías se denuncia que, con el asesinato de Hoyos , van seis líderes sociales asesinados en el departamento de Antioquia en el año 2021.
Asimismo, Indepaz aseguró que este es el caso número 43 de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados en lo que va del año.
Organizaciones como la Marcha Patriótica se pronunciaron en rechazo a este hecho violento y aseguraron que «la violencia sigue exterminando a los constructores de la paz.»
En ese sentido, el Proceso Social de Garantías exigió que se investigue con celeridad lo sucedido con el líder social de Anorí, y que se generen garantías reales para el ejercicio de liderazgo político y comunitario en los diferentes territorios del país.
Desde diferentes expresiones organizativas y comunidades se ha exigido al gobierno nacional que atienda la grave situación de Derechos Humanos en el país. Líderes y lideresas sociales están en constante riesgo pues no hay presencia integral del Estado ni condiciones de seguridad para la defensa de los Derechos Humanos.
Finalmente, las comunidades del norte de Antioquia exigen garantías para sus líderes sociales y que se atienda las necesidades de sus territorios.
Procesos organizativos de la región recordaron al Estado su obligación de proteger la vida e integridad de derechos de la comunidad y sus líderazgos.
Lea también: Asesinan a líder indígena que trabajaba para la UNP