Albeiro Camayo Güetio. Fotografía Archivo particular El Tiempo.
Este lunes 24 de enero, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), informó del asesinato del excoodrinador regional de la Guardia Indígena, Albeiro Camayo Güetio. De acuerdo a la denuncia, los responsables del crimen serían miembros de la Columna Móvil Jaime Martínez.
El hecho se presentó hoy mismo, cuando sobre las 3:15 p. m., integrantes del grupo armado estarían recorriendo los sectores de El Cabuyo y La Primavera en el territorio ancestral de Las Delicias. «Estos armados llegaron a forzar a la comunidad a participar de reuniones. Cuando se encontraban en La Primavera, la autoridad Neeh We’sx de Las Delicias llega al lugar, a exigir el respeto a la población civil. De esta manera, en compañía con la comunidad y los Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) procedió a expulsar a los armados del territorio», manifestó la ACIN por medio de un comunicado.
Como represalia de la acción de la comunidad, lo armados habrían reaccionado de forma agresiva y por medio de sus armas de fuego intimidaron con amenazas a la población. Sobre las 5:30 p. m. el grupo armado emprendió fuego en contra de la comunidad reunida en el sector El Mandarina y posteriormente cometió el asesinato en contra del líder indígena.
Según la asociación indígena, con Albeiro Camayo Güetio son tres los Kiwe Thegnas asesinados en este territorio, por los mismos autores y en menos de dos semanas, la otras dos víctimas son Breiner Cucuñame y Guillermo Chicame. «Se hace la alerta máxima a todos los territorios indígenas del Cauca y a las organizaciones hermanas, para acompañar a la familia Camayo Güetio y a la comunidad de Las Delicias en estos momentos de horror y muerte», expresó la ACIN.
Le sugerimos leer: Respuesta estatal en Arauca va dirigida a proteger transnacionales y sus proyectos: Fund Joel Sierra
Albeiro Camayo Güetio ya había sufrido varios atentados contra su vida
En agosto de 2019, Albeiro Camayo Güetio fue víctima de un atentado en la vía que comunica a Toribío y Caloto y posteriormente en el mes de octubre, fue secuestrado y sufrió fuertes tratos, entre ellos ser atado con alambre de púas. En marzo de 2020, Camayo fue víctima a de una persecución en donde intentaron dispararle en cuatro ocasiones, en ese momento el entonces coordinador de la Guardia Indígena se desplazaba desde su vivienda a la Finca Los Alpes en la vereda Mirasoles del Resguardo de Las Delicias en el municipio de Buenos Aires.
Por medio de redes sociales, los y las colombianas rechazaron el asesinato que hoy nuevamente enluta a las comunidades indígenas y a todo el país.
Lea también: La violencia en Arauca no cesa. Lazan explosivo contra las instalaciones de Oxígeno del Llano