Violencia en Cauca sigue intensificada. Fotografía cortesía.
La violencia en el departamento del Cauca sigue intensificándose. Tras la denuncia de un feminicidio en Timbío y dos asesinatos en contra de líderes sociales, desde este lunes 18 y martes 19 de octubre se han denunciado varios asesinatos en contra de jóvenes.
El primer hecho se presentó en la vereda Unión Altillo, donde encontraron a dos jóvenes asesinados al parecer con arma de fuego. Según la información inicial se desconoce la identidad de los dos hombres baleados en el municipio de Morales.
Entre los municipios de Mercaderes en Cauca y Leiva en Nariño, se registró otro doble homicidio este 18 de octubre. En el sector conocido como Ganaplata, cerca al río Patía, jurisdicción del Corregimiento de Mojarras se encontraron otros dos cuerpos de dos jóvenes. Los hombres que tenían un letrero de «ladrones y extorsionadores» tendrían entre 20 y 27 años y serían de nacionalidad venezolana. Las víctimas también recibieron disparos y se desconoce su identidad.
Las otras dos víctimas fueron encontradas en la zona rural de Caldono. Campesinos de la vereda Plan de Zuñiga, encontraron los dos cuerpos atados de manos y tirados en una vía cercana. Las víctimas fueron identificadas como Marco Tulio Casso y Evaristo Peña, quienes también tenían heridas de bala.
En el corregimiento de Sinaí en Argelia, también se investiga el asesinato de otros dos jóvenes que habrían sido reclutados por la estructura disidente Columna Móvil Carlos Patiño. Las dos personas intentaron abandonar el lugar y fueron asesinados como represaría según las primeras hipótesis de la Policía.
Le sugerimos leer: Asesinan a Efrén España y a Luis Alfonso Narváez, lideres en Cauca
Hay rechazó por el asesinato de una niña de tres años en Cauca
Además de las nueve víctimas asesinadas en solo un fin de semana, una pequeña de tres años también fue asesinada en Puerto Tejada, Cauca. Según la versión de la Policía el hecho se presento en medio de un ataque sicarial en contra del padre de la niña.
En medio del ataque la niña recibió dos impactos de bala, mientras su padre salió heridos al parecer en medio de un ataque relacionado con disputas entre pandillas que tienen presencia en el barrio Río Palo. «Es un hecho que a todos nos pone en alerta y nos toca muchísimo. Era una niña llena de vida y de alegría, estaba estudiando, muy inteligente», expresó un familiar de la pequeña.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 15 millones para quien de información en el asesinato de la niña y anunciaron las respectivas acciones de los otros tres casos de homicidio. Organizaciones, defensoras y defensores de DD.HH. advirtieron que no se trata de hechos aislados, sino de la ola de violencia que azota al municipio y se recrudece con la presencia de grupos armados legales e ilegales.
Lea también: Parlamentarios españoles crean ‘Grupo Interparlamentario por la Paz en Colombia’