Leiner Enrique Montero Ortega y Dilian Contreras Cantillo, fueron asesinados mientras regresaban al municipio de Fundación (magdalena), luego de cubrir las fiestas patronales de Santa Rosa de Lima. En el lugar también resultó herido Joaquín Alberto Gutiérrez, quien viajaba con ellos en la parte trasera del vehículo.
El homicidio fue cometido al rededor de las 3 de la madrugada del 28 de agosto, mientras los 3 ocupantes se movilizaban en un auto conducido por Leiner, cuando fueron interceptados por una motocicleta que disparó indiscriminadamente contra el vehículo, a las afueras del casco urbano de Fundación.
Leiner era director de la emisora comunitaria Sol digital stereo, y tenía un portal web de historias y turismo del municipio; Dilia estaba al frente del portal La bocina col y tenía una amplia experiencia en el medio. Se habrían reunido para trabajar juntos en las corralejas.
En el momento se manejan 3 hipótesis sobre lo sucedido. La primera apunta a que todo se dio a raíz de una riña que sostuvo momentos antes Leiner durante el cubrimiento. Tras la discusión, el periodista decidió marcharse en su vehículo y fue cuando se produjo el homicidio. La segunda apuntaría a un presunto hurto del que pudieron ser víctimas los comunicadores; y la tercera hipótesis que se maneja es un ataque directo contra los periodistas.
El mandatario de Fundación lamentó lo ocurrido, e informó que convocó un consejo extraordinario de seguridad para conocer la información que ha logrado recaudar la Policía. También se pronunció la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quienes rechazaron los hechos y aseguraron que se encuentran documentando lo ocurrido
El presidente de la República, Gustavo Petro también se refirió a los hechos, y organizaciones como INDEPAZ y la Defensoría del Pueblo lamentaron los hechos e hicieron un llamado a los actores armados ilegales y grupos delincuenciales a respetar el trabajo de los medios y dejar fuera del conflicto a los periodistas.
Otras noticias:
Enfrentamiento armado en El Paujíl cobra cinco vidas, urge cese al fuego