El homicidio de los dos hombres fue cometido el 6 de octubre, en Santander de Quilichao, Cauca. Edinson Murillo Ararat era un líder que luchaba en defensa de los derechos humanos, formaba parte del Consejo Comunitario de la Cuenca del río Cauca y era miembro de la Guardia Cimarrona. Su escolta, Yeinfer Medina, también fue víctima de los sujetos que dispararon en repetidas ocasiones con arma de fuego.
El hecho fue perpetrado cuando Edinson y su escolta se movilizaban en una motocicleta por la vereda Taminango, en Zona rural del municipio, y fueron abordados por dos hombre armados quienes los atacaron.
Frente al caso, se pronunció la Gobernación del Cauca, la vicepresidenta Francia Márquez y organismos institucionales como la Defensoría del Pueblo. Por su parte, la Gobernación del Cauca repudió el asesinato de Edinson Murillo y Yeinfer Medina, además aseguraron que trabajan con las instituciones competentes para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.
La vicepresidenta Colombiana apremió a la Fiscalía investigar y llevar a juicio a los responsables del doble asesinato. También por medio de sus redes sociales pidió a la Defensoría del Pueblo, la Unidad Nacional de Protección (UNP), el Ministerio de defensa y el Ministerio del interior, coordinar acciones que garanticen la protección de la vida y los derechos.
En esa misma línea, la Defensoría del Pueblo recordó las Alertas Tempranas (AT) 048/19 y 019/22 para el municipio de Santander de Quilichao, en las advierte sobre los riesgos para defensores de derechos humanos, miembros de la Guardia Cimarrona y las organizaciones sociales y comunitarias en general. Asimismo, las alertas señalan que las amenazas y atentados son una muestra de la intencionada de acallar las exigencias colectivas que representan lideres y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso.
Desde la Defensoría del Pueblo se insta a las autoridades a implementar medidas urgentes para la protección de la vida, integridad de los líderes sociales en el norte del Cauca. Asimismo, que la Unidad Nacional de Protección refuerce las medidas a los líderes e implemente un mecanismo eficiente, con enfoque diferencial de género y étnico, que permita de manera urgente e inmediata evaluar el riesgo y adoptar medidas de protección individual y colectiva.
Comunicado Defensoría del Pueblo
Según la información del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (INDEPAZ), este año han asesinado a 137 lideres sociales; y desde la firma del acuerdo de paz han muerto 1364 lideres y lideresas que trabajan a favor de los derechos humanos, las comunidades y el medio ambiente. Sin embargo, desde que se avanza en la política de Paz Total, los asesinatos y las masacres se han reducido notablemente.
Otras noticias:
Mesa de Conversaciones entre Gobierno y ELN abre camino a la Paz Total