Este jueves 16 de septiembre fue asesinado Efren Bailarín Carupia, comunero indígena Embera del Resguardo de Chidinma -Tolu. Según las denuncias de la comunidad, los responsables del hecho fueron integrantes de las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, quienes ya habrían realizado amenazas contra las comunidades que habitan esos territorios.
En la versión de uno de los sobrevivientes al ataque, señala que los armados llegaron hasta el lugar en el que cuantro integrantes de una misma familia se encontraban pescando para alimentar a su mamá enferma cuando, sin mediar palabra, llegaron tres armados que abrieron fuego en contra de los comuneros, asesinando a Efrén en el lugar. Los demás emprendieron la huida y por fortuna lograron evadir los disparos y dar aviso a la comunidad.
Sin embargo, hay una fuerte preocupación por parte de la comunidad, pues temen que se puedan presentar hechos en su contra al interior del propio resguardo para tomar represalias contra quienes lograron escapar al ataque armado.
Pese a las denuncias el Estado no ha protegido a las comunidades indígenas Chidinma y embera
En este momento la comunidad, al tiempo que realiza las honras fúnebres del comunero asesinado, están en máxima alerta pues ni han cesado las amenazas por parte de las AGC y están pidiendo la realización de una Comisión Humanitaria para intentar prevenir un posible desplazamiento forzado.
Esta situación de agresiones por parte de paramilitares de las AGC se viene denunciando desde hace varios meses, sin que las autoridades civiles o militares implementen medidas eficaces de protección de la comunidad a pesar de tener fuerte presencia en la región.
Noticia en desarrollo…
Lea también: Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de paz