Un nuevo líder social fue asesinado en Colombia este 20 de septiembre. Se trata de Dilio Bailarín, quien a las 5:45 de la tarde a unos 20 minutos del Resguardo Alto Guayabal, fue atacado con arma de fuego. De acuerdo a la información recibida, en 2020, Dilio y cinco líderes más fueron amenazados y perseguidos por miembros de las estructuras de las Autodenfensas Gaitanistas de Colombia, AGC, que operan en el Bajo Atrato, Carmen del Darién.
En el año 2019, Dilio Bailarín también fue víctima del ELN, pues el grupo intento secuestrarlo junto a otra lideresa social, sin embargo, la comunidad impidió el hecho.
A esta hora, organizaciones de DDHH, como la Comisión de Justicia y Paz y organismos humanitarios internacionales se trasladan a la región para acompañar a la comunidad que se encuentra atemorizada. El asesinato de Dilio ha conmocionado a la comunidad Embera y a la comunidad internacional que apadrina el proceso de construcción de paz en medio del conflicto armado que se vive en la región.
Cabe recordar que, el Resguardo Humanitario biodiverso de Alto Guayabal es una medida de protección no violenta dentro de los territorios que están afrontando los intereses extractivos de multinacionales que desconocen los derechos de las comunidades de los Pueblos originarios.
La Comisión de Justicia y Paz, también denunció que pese a las medidas cautelares de la CIDH el Gobierno Nacional no adoptó las prevenciones necesarias para proteger la vida del líder indígena.
Le sugerimos leer: AGC asesinan a comunero indígena Efren Bailarín Carupia del resguardo Chidima, Chocó