Fueron varios los videos en que ciudadanos manifestantes o personas que se encuentran cerca de los puntos de resistencia registraron ataques con armas de fuego en contra de quienes se manifiestan pacíficamente.
En la ciudad de Cali, nuestro medio aliado, Canal 2 realizó dos horas de transmisión desde el punto conocido como Andrés Sanin en donde era evidente el ataque con armas de fuego que provenían desde el sitio en el que se encontraba la policía nacional.
Según Alberto Tejada, director del Canal Dos, aliado de Contagio Radio, el saldo de la represión fue de una persona asesinada y por lo menos 11 personas más que resultaron heridas como consecuencia de los ataques.
Le sugerimos leer: ONU y CIDH piden investigación rápido por presencia y actuación de civiles armados contra manifestantes en el Paro Nacional
Desde la ciudad de Popayán también llegaron videos, registrados en esa ciudad que dan cuenta de disparos con armas de fuego. Las personas que grababan el video no estaban participando en las marchas y se podía escuchar que no saldrían por el temor que les infundía la agresión con “bala”.
En el Portal de la Resistencia en Bogotá, también se registraron disparos en contra de la Misión Médica que tiene instalados varios puntos de atención en el lugar en que se instaló el Espacio Humanitario Itinerante “Al calor de la Olla”
CIDH ha podido observar directamente de la violencia policial y el uso de armas de fuego contra manifestantes
Estas agresiones parecen aumentar en todo el país y se registran cuando la Comisión Interamericana de DDHH se encuentra en visita de trabajo en el país, visita que concluye este 10 de Junio y ya se encontró con el Comité del Paro y la Alcaldía.
En su recorrido por las ciudades de Bogotá, Cali, Popayán y Buga, la CIDH ha recogido abundante material que, para las organizaciones que han presentado informes, probaría las violaciones de DDHH cometidas por la Fuerza Pública en medio del Paro Nacional.
Que este tipo de ataques se realicen justo en medio de la visita de trabajo de la CIDH estaría enviando un mensaje contundente a la comunidad internacional acerca de que el gobierno no quiere el diálogo y por el contrario se afianza en medidas autoritarias que no resuelven las causas de las protestas del Paro Nacional.
Lea también: Había la intención de matar, asegura HRW sobre agresiones con disparos en el Paro Nacional