Municipio de Tame, Arauca. Fotografía cortesía Semana.
El Partido Comunista Colombiano lanzó un llamado para que cese la violencia contra líderes populares en Arauca. En la petición recordaron varios hechos ocurridos recientemente en el municipio de Tame, la masacre de varios civiles que se produjo a principio de esta semana y el asesinato del dirigente comunal de Puerto Miranda Wilmer Hernández, el partido señaló que dichos acontecimientos representan un “duro golpe” en contra de quienes “buscan alcanzar la paz y el respeto a la vida”.
La militarización de la zona, ha aumentado los enfrentamientos armados y solo produjo el incremento de crímenes en contra de “ciudadanos inermes”. “La actitud de las autoridades estimula la permanencia del estado de guerra, las posturas hegemonistas y ultra sectarias que alegan ver como enemigos a las y los luchadores del pueblo como Wilmer”.
El homicidio de Wilmer Hernández, integrante del Partido Comunista de Arauca, deja a la población sin un miembro valiente, autor de muchas iniciativas de “búsqueda de soluciones sociales” y que también apoyó el cumplimiento del Acuerdo de Paz.
Bañar el suelo araucano con sangre de defensoras y defensores de la paz no es una conducta consecuente con los sueños de cambio que anhela la región.
El Partido Comunista Colombiano concluye su comunicado subrayando la necesidad del fin de las violencias y estigmatización en contra de “los luchadores y luchadoras por La Paz” y de garantías y alternativas “para la vida, el trabajo, la tierra y la Paz”.
Lea también: Nueva masacre en Arauca produce la muerte de dos niños