Fundación Joel Sierra. Fotografía Asociación Minga.
El 23 de enero la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra emitió un comunicado de denuncia pública contra las persistentes violencias que se están dando en Arauca. Entre ellas el asesinato de siete personas durante el pasado fin de semana, y que son la muestra de que la respuesta del Estado no está dirigida a proteger a la población civil, sino que refuerza la seguridad de las empresas y sus negocios en el territorio.
Como otras organizaciones hicieron, también la Fundación Joel Sierra denuncia la fuerte militarización de la región por parte del Estado. Única acción de respuesta de las instituciones que sólo agudiza el conflicto y la inestabilidad social.
El pueblo Araucano sufre el rigor de esta guerra, con atentados terroristas, homicidios selectivos, amenazas, retenciones, desplazamiento, y persecución a la dirigencia social, lo que demuestra que la supuesta respuesta estatal, no es para garantizar a las comunidades en los territorios sus derechos, sino que va dirigida a proteger intereses económicos de las corporaciones transnacionales y sus proyectos.
Comunicado Fundación de DDHH Joel Sierra
Siete asesinatos en el fin de semana
A través del comunicado la organización social señala el asesinato de siete personas en el pasado fin de semana. Las víctimas identificadas responden a los nombres de: Elver Smith Telles y Harvey Gregorio López Garzón, asesinados en el municipio de Saravena; Javier Mora Suárez, víctima de arma de fuego en la quebrada La Pava; Frank Segovia Lucumí, asesinado en el municipio de Arauquita. Un cuerpo encontrado en el municipio de Fortul y otros dos en Saravena, vereda de Puerto Contreras se encuentran sin identificar.
Son objeto de denuncia también los diferentes retenes que se producen a menudo y un comunicado emitido por el Frente 28 de las disidencias de las Farc, que amenaza a algunos líderes sociales por hacer supuestamente parte del ELN.
Finalmente, la Fundación Joel Sierra llama al Estado colombiano a garantizar la integridad de la población civil, y a los actores armados a respetar los principios del Derecho Internacional Humanitario:
Exigimos nuevamente al Estado colombiano cumplir su obligación de proteger la vida e integridad de la población civil, el liderazgo social, sus organizaciones, programas y proyectos. Así mismo reiteramos el llamamos a los actores del conflicto armado a dejar por fuera de sus acciones a la población civil, y determinarse por la normas y principios del Derecho Internacional Humanitario.
Comunicado Fundación Joel Sierra
Lea también: Armados secuestraron a 6 personas en vereda Botalon de Tame, Arauca