Masacre 19 del 2022 se presentó en Arauca. Fotografía tomada de Twitter.
En el departamento de Arauca continúa el derramamiento de sangre, este 10 de febrero se confirmó el asesinato de cuatro personas. Inicialmente se afirmó que fueron tres víctimas mortales, pero este viernes 11 de febrero se registran un total de cuatro hombres asesinados.
El hecho se presentó sobre las 04:25 y 04:30 p. m. de este jueves y tuvo lugar en la zona urbana de Arauquita. De acuerdo a los testimonios de la comunidad y de las autoridades, los cuatro hombres se movilizaban en una camioneta negra y con placas del estado de Zulia, Venezuela.
En medio del trayecto de las víctimas, hombres armados, pertenecientes a lo que sería un grupo armado, y quienes se movilizaban en motocicleta, interceptaron el vehículo y arremetieron contra los cuatro hombres con armas de fuego. Por ahora se desconoce la identidad de los cuatro hombres y de los responsables del crimen, las autoridades se encuentran analizando las cámaras de seguridad del sector esclarecer esta nueva masacre.
Dentro de las hipótesis oficiales, se señala que esta masacre estaría relacionada con el control territorial que ejercen las disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en cabeza de Antonio Medina y el ELN (Ejército de Liberación Nacional).
“En el lugar de los hechos se encontraron dos pistolas dentro del vehículo, tres cuerpos dentro del vehículo y uno tirado al lado del vehículo”, infirmó el coronel del Departamento de Policía de Arauca, Fredy Ferley Pérez Pérez. Por medio de redes sociales también circuló un vídeo que supuestamente correspondería a las víctimas y en la que se muestran las armas que poseen.
Cabe aclarar que el vídeo no ha sido atribuido a las víctimas de manera oficial e independientemente de ser o no una guerra territorial, causa preocupación en los y las araucanas que insisten al Gobierno de Iván Duque presencia real del Estado y soluciones oportunas y eficaces para contrarrestar la violencia que inició desde finales de 2021 y tuvo el previo aviso de la Defensoría del Pueblo y organizaciones de DD.HH. del departamento.
En 2019, por medio de la Alerta Temprana Estructural 029, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo al que estaban expuestas 69.000 personas, entre ellas comunidades afro, campesinas, defensores y defensoras de DD.HH. y líderes y lideresas sociales. «El ELN y las Facciones Armadas Disidentes de las extintas FARC, desde el segundo trimestre de 2018 han iniciado una intensa escalada de violencia contra la Fuerza Pública, las autoridades regionales y locales y la población civil», señala la AT.
Otras noticias:
Comunidad indígena pide a grupos armados cesar los actos de violencia en Chocó
Asesinan al firmante de paz Carlos Fernando Ramos Sánchez
Allanan y saquean el restaurante El Porta, proyecto de firmantes de paz en Bogotá