El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que Gustavo Petro enfrenta una guerra sucia, indigna, cobarde en la que está unidos todos los «conservadores» colombianos. También equiparó esta situación contra Petro, con la que ya enfrentó él en las tres ocasiones en las que fue candidato a la presidencia de ese país.
López Obrador, quien emite en directo una rueda de prensa todas las mañanas desde el lugar en el que se encuentre, se ha caracterizado por sus posturas progresistas y envió un abrazo a Petro como un gesto de solidaridad.
“El caso de Petro es porque me molesta mucho la campaña en su contra, es de veras indigna, ruin, y es lo que ya nosotros hemos enfrentado. Yo espero que la gente en Colombia no se deje manipular y que actúe con libertad y que vote por el que quiera, pero no a esa guerra sucia”
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
El mensaje que fue respaldado por los asistentes a la rueda de prensa, recibió el apoyo de ciudadanos de ese país, pero fue rechazado, casi de inmediato, por la Cancillería colombiana que consideró las declaraciones de López como una injerencia en los asuntos políticos internos de nuestro país.
Las elecciones que se llevarán a cabo este 19 de Junio, en la segunda vuelta, están atravesadas por una serie de hechos de violencia política desde las campañas, que ha valido el llamado de atención por parte de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de DDHH y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.
En dicho «balotaje» quien encabeza las encuestas y ganó en la primera vuelta es Gustavo Petro, sin embargo, algunos analistas aseguran que la suma del uribismo a la campaña de Hernández le daría la victoria y por ello se habrían desencadenado toda clase de estrategias falsas contra el candidato del Pacto Histórico, buscando restarle votación.
Lea también: Intervención del ESMAD en protesta pacífica en la Universidad Distrital dejo tres estudiantes heridos