En la mañana de este 14 de junio, y luego de varios meses de dilaciones, la Fiscalía imputó cargos en contra de Andrés Escobar, reconocido por ser uno de los civiles que habrían implementado el paramilitarismo urbano en el marco del Paro Nacional de 2021. Amenazas, tortura agravada y usurpación de la función pública son algunos de los delitos probados por la Fiscalía.
Según el ente acusador, los cinco civiles y los trece policías cometieron varios delitos entre contra los manifestantes que, en la ciudad de Cali, participaban en las jornadas de protesta en el marco del Paro Nacional, que se inició a finales de Abril de 2021. Sin embargo, los hechos imputados solamente tienen que ver con la actuación de civiles y uniformados el 28 de Mayo en Ciudad Jardín.
En el documento divulgado por la Fiscalía queda claro que se cometieron una serie de delitos que vistos por separado implican conductas delictivas individuales, pero vistos en el contexto de la actuación de la fuerza pública con civiles, los delitos han sido caracterizados como “paramilitarismo urbano”.
“En uno de los hechos conocidos, particulares habrían disparado armas traumáticas contra varios ciudadanos con la aparente connivencia de algunos uniformados que estaban en el lugar. (…) Adicionalmente, al señor Escobar se le formuló el cargo de amenazas agravado por el nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía”
Fiscalía General de la Nación
Losciviles imputados con los mismos delitos son Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, quienes según el ente acusador, dispararon sus armas en contra de los manifestantes en varias ocasiones y además habrían “capturado” a varios de los participantes del Paro.
Por el delito de prevaricato por omisión fueron imputados los policías José Fernando León, mayor Mauricio Gómez, al teniente Aurelio Guevara, a Christian Eulises Chilito , Jhony Andrés Cuspian, al patrullero Eder Javier Sinuco, y a los patrulleros José Ricardo Guzmán y Ariel Augusto Nossa.
Lea también: Andrés Escobar y la oficialización del Paramilitarismo Urbano en el Paro Nacional