La organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional hizo un llamado urgente para que Estados Unidos deje, de inmediato, de aprovisionar armas, vehículos, municiones o tecnologías que están siendo usadas en el Paro Nacional ya que están relacionadas con violaciones de DDHH.
Según esa organización internacional aseguró, en el comunicado conocido este 20 de Mayo, ha podido verificar que las armas provistas por EEUU se están utilizando de “manera indebida” para cometer violaciones de DDHH contra manifestantes en Colombia.
Lea también: Venom, la costosa arma que usa el ESMAD contra la protesta en Colombia
Lea también: Las mamás de primea línea no ceden ante arremetida del ESMAD
Lanzagrandas Venom y Penn Arms se están usando contra la protesta en Colombia
En el mismo comunicado aseguran que han logrado verificar el uso de lanzagranadas de alta capacidad Venom y lanzagranadas de mano Penn Arms, ambos fabricados por la empresa estadounidense Combined Systems con sede en Estados Unidos.
Además aseguran que tienen conocimiento de nuevos contratos para que ese país siga aprovisionando armas a la policía colombiana y por ello se hace urgente la toma de decisiones que frenen dicho abastecimiento.
Lea también: Es urgente desmotar el ESMAD
En el comunicado de prensa, reconocen las cifras que han sido divulgadas y denunciadas por organizaciones de DDHH en Colombia y que dan cuenta de la muerte de 47 personas, 39 de ellas en el contexto de represión violenta por parte de la policía colombiana, 1.876 actos de violencia policial, 963 detenciones, 28 víctimas de lesiones oculares y 12 casos de violencia sexual.
Papel de EEUU es indignante: Amnistía Internacional
En declaraciones a la prensa, los representantes de esa organización en Estados Unidos han condenado el respaldo de ese país y de su gobierno a las violaciones de DDHH y por ello reiteraron el llamado al Secretario de Estado para que se detenga la cooperación de manera inmediata.
“El papel de Estados Unidos en alimentar ciclos incesantes de violencia cometidos contra el pueblo de Colombia es indignante”, dijo Philippe Nassif, director de promoción de Amnistía Internacional EE. UU.