Nuevos incidentes que ponen en riesgo la seguridad de Alberto Tejada, han sido denunciados este 11 de agosto por parte de organizaciones de Derechos Humanos en las que se evidencian seguimientos amenazas e intimidaciones en contra del periodista y director del Canal 2 de Cali.
En un comunicado firmado por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el Equipo Jurídico y Humanitario 21N, dan cuenta de actos de vigilancia e intimidación con armas de fuego en inmediaciones de la residencia de Alberto Tejada en los que han tenido que actuar las personas que hacen parte de su grupo de protección.
Uno de los incidentes más preocupantes enunciados por las organizaciones se presentó el pasado 7 de agosto en horas de la madrugada. Según la denuncia hacia la 1:30 en inmediaciones de la residencia familiar de Alberto Tejada una persona en una motocicleta desenfundó un arma huyó cuándo fue identificado por el personal de seguridad.
En esa misma semana el mismo equipo de seguridad identificó a un hombre que vigilaba la residencia de Tejada y que al ser identificado junio hacia un establecimiento comercial en el que se encontraban varios agentes de policía quienes tras la llegada del hombre en motocicleta salieron del lugar.
Se pretende coartar la libertad de expresión de periodistas como Alberto Tejada
Para las organizaciones de Derechos Humanos, este tipo de actos de intimidaciones y amenazas son producto de las denuncias que Alberto Tejada ha hecho desde Canal 2, en las que se ha podido evidenciar la actuación ilegal y desmedida de las fuerzas de seguridad que han violentado de las manifestaciones del paro nacional.
Además, estos hechos se configuran en una violación del derecho a la libertad de expresión por parte de los periodistas y el derecho a la información por parte de la ciudadanía, pues estarían encaminados a evitar que se siga desarrollando una labor periodística que muestra el punto de vista de la ciudadanía y de las organizaciones sociales frente a diversas situaciones en esa ciudad y en el país.
Adicionalmente, las organizaciones han denunciado que a pesar de que estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección y de los gobiernos local y nacional, así como de los entes de control, no se han implementado medidas eficaces para proteger la vida de Tejada y su familia.
Le puede interesar: Víctimas de Uribe Vélez demandarán a fiscal Gabriel Jaimes