Fotografía Europa Press.
Varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, que forman conjuntamente la Misión de Verificación de DDHH, a través de un comunicado emitido el pasado miércoles 20 de julio, expresaron preocupación y rechazo ante las continuas amenazas y persecuciones en contra de “líderes y lideresas sociales, sindicales, periodistas, defensores y defensoras de Derechos Humanos” perpetradas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC y las Águilas Negras.
El comunicado detalló con ejemplos varias amenazas y declaraciones de objetivos militar producidas por estos grupos armados ilegales a lo largo del año, exactamente entre noviembre 2021 y julio 2022.
“Se trata de hechos que se han venido multiplicando e intensificando en las postrimerías del gobierno del señor presidente IVÁN DUQUE, y que, por el estado actual de inseguridad en el país, en el que las masacres por goteo se han impuesto a lo largo y ancho del territorio nacional, requieren de un accionar pronto y efectivo por parte del Estado para dar con los responsables de estas amenazas, evitando nefastas consecuencias, y restableciendo la tranquilidad a todas aquellas personas y organizaciones que ejercen algún tipo de liderazgo en la sociedad, o que propenden por el respeto y desarrollo pleno de los derechos humanos”.
Las organizaciones manifestaron, además, solidaridad a las víctimas de persecuciones y exigieron a la Fiscalía General de la Nación que cumpla su función de “policía judicial” e identifique a las personas que “vienen sembrando el terror”.
Demandaron, por otro lado, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y a la Unidad Nacional de Protección que entreguen los resultados requeridos y garanticen la protección de la vida y de las personas amenazadas.
Firmaron el comunicado organizaciones como la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos – CSPP, el Congreso de los Pueblos y la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, a partir de la firma del Acuerdo de Paz fueron asesinados 1331 líderes sociales, 104 en lo corrido de 2022.
El último hecho se produjo en Tumaco, Nariño, el pasado 19 de julio, cuando hombres armados asesinaron a María Piedad Aguirre, reconocida lideresa defensora de la cultura ancestral y de las comunidades negras, especialmente de las mujeres en la región del pacífico colombiano.
Le puede interesar: AGC, Caparrapos y Rastrojos están dispuestos a la paz y llaman al nuevo gobierno a parar la violencia