La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello denunció la amenaza de desalojo violento y con ESMAD del asentamiento indígena de San Rafael Warrojo en Puerto Gaitán, Meta.
El jueves 11 de marzo, el coronel Muñoz de la policía de Puerto Gaitán, llegó a anunciar a los indígenas de San Rafael Warrojo que si no salían del territorio serían desalojados por la fuerza del ESMAD el 12 de marzo.
La comunidad indígena, cuenta con protección del territorio ancestral en el marco del Decreto 2333 de 2014 por parte de la Agencia Nacional de Tierras –ANT-, por lo que la Policía debe suspender estas acciones de desalojo.
Ayer, la ANT le reiteró el compromiso al gobernador de la comunidad de cumplir el decreto y no realizar procesos policivos. A pesar de esto, el Coronel Muñoz desconoce estas medidas y les exige abandonar el territorio ancestral a punta de amenazas.
(Lea también: Denuncian desplazamiento interno en Buenaventura)
La historia de los peligros del territorio Sikuani
El 21 de enero el Intendente Salas de la policía del municipio, llegó al asentamiento acompañado por el señor Ernesto Martínez conocido como ‘Cajuche’, quien ha sido visto presuntamente con grupos paramilitares.
Martínez le exigió al pueblo indígena el desalojo de los predios presentándose como administrador de varios de ellos. Ante la negativa indígena, ‘Cajuche‘ lanzó una amenaza diciendo que “si no se puede con la policía se tendrá que hacer con otro grupo”.
El 27 de enero, desconocidos encendieron fuego a la sabana a 500 metros de donde estaba ubicados los indígenas de San Rafael Warrojo, que lograron controlar el incendio salvando así su vida y sus pertenencias.
Estos hechos se suman a las conductas racistas y excluyentes, y a la recurrente negación de los derechos de estos pueblos originarios a sus territorios.
(Le puede interesar: Aplican justicia indígena a militares que no portaban distintivos en Chocó)