Ayineth Pérez Galán. Fotografía IPC.
La Asociación Tierra y Paz, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), la Asociación de Trabajo Interdisciplinario (ATI), la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), la Red nacional de Agricultura Familiar (Renaf), Solsoc de Bélgica, el Institut de Formation Syndicale Internationale (IFSI), FOS-Belga, Antisindical de la Agroindustria y la Alimentación de Colombia, la Corporación Aury Sara Marrugo, la Corporación Colectivo Intersindical de la Salud Ocupacional (Coiso), Sintraimagra y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), denunciaron amenazas de muerte en contra de Ayineth Pérez Galán.
La mujer que preside la Asociación de Víctimas y Reclamantes Tierra y Paz, fue intimidada en la puerta de su casa por un hombre que se movilizaba en una motocicleta sin placas y quien le exigió renunciar a su labor de reclamación de tierra en Urabá.
“Señora Ayineth, tiene 48 horas para renunciar a Tierra y Paz”, fueron las palabras con las que el hombre sin identificar se dirigió a Ayineth. Según el testimonio de la lideresa, sobre las 5:30 de la mañana, el hombre que portaba un casco y tapabocas, golpeó en la vivienda en la que vive con su esposo e hijos.
Ayineth Pérez, es además una de las víctimas acreditadas en el Caso 04 de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que se enfoca en la situación territorial de la región de Urabá. Según la denuncia, «es de destacar que la organización Tierra y Paz se ha caracterizado históricamente por defender a las victimas en sus procesos de reclamación de tierras y que en los últimos años, en cabeza de Ayineth, ha apoyado activamente la implementación del Acuerdo de Paz, la documentación de casos para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad-CEV, en la búsqueda de personas dadas por desaparecidos y en la Jurisdicción Especial para la Paz».
Desde el 2019, cuando Ayineth asume la dirección de Tierra y Paz, ha sido víctima de hostigamientos que ponen en riesgo su vida y la de su familia y por tal motivo cuenta con un esquema de seguridad asignado por la Unidad Nacional de Protección. Sin embargo la organizaciones señalaron que hay un contexto de criminalización y violencia contra líderes y lideresas y » es urgente y necesario que las autoridades competentes brinden las condiciones necesarias para que pueda permanecer en su territorio y ejercer su labor con plenas garantías».
Las organizaciones exigieron a las autoridades que se haga una investigación que de con los responsables del ataque y que salvaguarde la labor y vida de Ayineth, su familia y el proceso de la Asociación.
Le sugerimos leer: Colombia registra 88 masacres con 316 víctimas