Recientemente se confirmó que Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolas, miembro del Clan del Golfo está siendo extraditado hoy, viernes 25 de marzo, desde la base aérea CATAM. Moreno era el hombre de confianza de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien actualmente se encuentra compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP.
La captura de Moreno Tuberquia se dio en agosto del 2018 en San Rafael, Antioquia; la Policia Antinarcóticos fue la encargada de su aprehensión. Ese año se conoció que Moreno era el encargado de las finanzas del Clan del Golfo, y coordinaba los envíos de droga a Europa y Centro América por el puerto de Urabá. Además, se presume que participó en el asesinato de dos policías y de ser causante de varios desplazamientos forzados.
Por esta razón, cientos de víctimas y sus organizaciones habían solicitado que la extradición de “Nicolás” no afectara los procesos de Verdad que se están adelantando por los crímenes cometidos por las AGC o Clan del Golfo en al Urabá, dado que Moreno Tuberquia podría aportar mucha información clave para esclarecer los negocios de esa estructura en el Urabá.
Cabe recordar que empresas bananeras, palmeras y madereras ha sido mencionadas en varios procesos ante la justicia por diversos delitos, entre los cuales se encuentra el Desplazamiento Forzado y la destrucción de los territorios de las comunidades negras en el Bajo Atrato Chococano.
Vale la pena recordar que alias «Nicolás» habría tenido varios acercamientos con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y se había comprometido con las víctimas a revelar varias verdades acerca de las fuentes de financiación de las AGC en sus operaciones en el Urabá, así como la complicidad de empresarios y militares con dichos negocios.
Quién es Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias «Nicolas»,
Moreno era el segundo al mando de la organización criminal y fue solicitado en extradición por una corte de Nueva York y Miami – Estados Unidos, por delitos que tienen relación a actividades del narcotrafico.
“Alias Nicolás es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo”, señaló el presidente Duque por medio de sus redes sociales.
Este proceso de extradición se da el mismo día en el que la Sala Civil de la Corte Suprema niega una tutela interpuesta en contra del presidente Duque, en la cual solicitaban frenar la extradición de Moreno Tuberquia. La Corte comunicó a los peticionantes que la extradición de alias Nicolas no tenía marcha atrás.
La captura de alias Otoniel hizo que las agencias de Estados Unidos se preguntaran por qué aún no habian extraditado a alias Nicolas si la orden para enviarlo a ese país estaba en orden y lo único que faltaba era la firma de los magistrados autorizando el traslado de Nicolas a las autoridades norteamericanas.
En la Corte Suprema expresaron que hubo varios inconvenientes que impidieron el traslado de alias Nicolas, entre esos, la pandemia por Covid-19 que complicaron que las recusaciones y tramites se pudieran cumplir a tiempo. En noviembre de 2021, el presidente informó que la extradición de Moreno era un hecho.