Luis Fernando Úsuga Arango, alias ‘H 20’. Fotografía Fiscalía.
Este lunes 31 de enero, el sobrino del líder del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’ (Dario Antonio Úsuga), Luis Fernando Úsuga Arango, alias ‘H 20′, reconoció la autoría de una incursión armada de por lo menos 80 hombres a territorio chocoano.
De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, H 20 participaba del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), cuando estas ingresaron en la madrugada del 6 de junio de 2003 a la comunidad Nueva Esperanza en territorio colectivo de comunidades negras del Jiguamiando.
En el hecho se registraron robos de enseres básicos de la población, intimidaciones, el secuestro de cuatro personas que fueron liberadas posteriormente y enfrentamientos con el frente 57 de la entonces FARC-EP, lo que generó un desplazamiento masivo.
La FGN también afirmó que hay material probatorio suficiente para señalar que H 20 cometió los delitos de concierto para delinquir agravado, en concurso homogéneo y simultáneo de secuestro simple agravado; desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Luis Fernando Úsuga se desmovilizó en el año 2006 sin realizar una postulación a la Ley de Justicia y Paz. Pese a su desmovilización se unió a la organización de su tío y fue cabecilla de un componente armado en San Pedro de Urabá, Antioquia. En el año 2013, H 20 fue capturado en el corregimiento El Tres de Turbo, Antioquia, y finalmente en mayo de 2015, fue condenado a 40 años y dos meses de prisión por el homicidio de dos campesinos y el desplazamiento de 56 familias en Carmen del Darién, Chocó.
Le sugerimos leer: Asesinado primer reincorporado en 2022: Juvenal Ballén Gómez en Arauca