Elecciones 2022. Fotografía Consejo Nacional Electoral.
Con la cercana llegada de las elecciones 2022, que renovarán el Congreso de la República y la Presidencia, cada vez hay más preocupación acerca del tema de la transparencia electoral.
La Alianza para la Veeduría Electoral emitió el lunes 31 de enero un comunicado en el que expresa preocupación por el proceso electoral, “en un escenario político marcado por incertidumbre y riesgos”.
La asociación hace un llamado dirigido a la opinión pública y a órganos de control y judiciales para que se respeten las garantías de transparencia y asimismo la Constitución y la ley.
Los puntos críticos
En concreto la Alianza para la Veeduría Electoral lista seis puntos críticos concernientes el proceso electoral que aparecen como problemáticos:
1 – No ha habido cumplimiento de los principios y normatividad de transparencia y publicidad suficiente sobre los procesos de contratación de los softwares del proceso electoral y de las auditorías.
2 – El sitio web de la Registraduría es muy confuso y su servicio fue intermitente durante los primeros días del mes de enero y al final de plazo de inscripción de cédulas.
3 – No hay ninguna razón técnica para pensar que la autenticación biométrica garantiza un proceso más seguro o transparente.
4 – La autenticación biométrica no estaba contemplada en el calendario electoral.
5 – En este punto para las personas aún no hay claridad al respecto de la inscripción o no de su registro electoral.
6 – A la fecha de este comunicado, la Registraduría no ha dado claridad sobre el cumplimiento del calendario electoral estipulado por ley. Tampoco hay claridad sobre el censo electoral, el material electoral que deberá distribuirse, la asignación de puestos, zonas y mesas de votación y, en general, el conjunto del dispositivo electoral para marzo.
Diferentes organizaciones y privados aparecen como firmantes del comunicado: la Fundación Paz & Reconciliación, Fundación Karisma, Extituto de Política Abierta, Cuestión Pública y el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa.
Es justamente por dichas organizaciones que se ha conformado la Alianza para la Veeduría Electoral, con el fin de señalar irregularidades en las contrataciones electorales.
Lea también: Denuncian creación de «Cláusula Petro» para afectar elecciones presidenciales en Colombia