En una alerta temprana en Facatativá presentada por la Fundación Bakia D.D.H.H, advierte de una persona que se hace pasar por asesora jurídica y defensora de derechos humanos de la Alcaldía del mismo municipio.
Esta persona es identificada como Carolina Marquez, quien además de suplantar una profesión, tiene un alto grado de relacionamiento con el actual Comandante de la policía de este municipio, el señor Oscar Hernández.
Este ejercicio es de alto riesgo para las personas que han acudido a esta supuesta asesora, debido a que el comandante de la policía estaría recibiendo información y datos personales de víctimas del municipio y otras que buscaban denunciar abusos policiales y que han acudido a esta supuesta funcionaria para presentar sus quejas.
Según como se expresa en la alerta temprana, hay un audio y testimonios que comprueban este cruce de información entre el Comandate Hernández y la supuesta Asesora Carolina Marquez.
La Fundación hace una alerta a los habitantes de Facatativá y de la Sabana Occidente para que no acudan ni entreguen información a esta persona, ya que no hace parte de ninguna institución u organización de Derechos Humanos.
También, la Fundación solicita a los entes nacionales e internacionales investigar a fondo la conducta de la supuesta funcionaria, así como la del Comandante Oscar Hernández, quien ha sido acusado por violar los derechos humanos en el municipio de Facatativá.
También le puede interesar: Proteger a los Defensores de DD.HH, un desafío para las políticas públicas en Colombia
En Cali alertan de otro caso de suplantación
En la ciudad de Cali se alerta de otro caso similar al anterior. Una persona que estaría usando el logo de la entidad Human Rights Watch y que se cataloga como defensor de derechos humanos, estaría suplantando la identidad de un funcionario de dicha organización internacional.
Por esta razón, el director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, ha afirmado que no hay presencia de algún equipo o personal de esta organización en la ciudad de Cali.
Se hace la alerta a todos los manifestantes para que no acudan a estas personas que están queriendo suplantar las identidades de las diferentes organizaciones defensoras de DD.HH, ya sean nacionales o internacionales como en los casos anteriores.
También le puede interesar CIDH visitaría a Colombia entre el 8 y 11 de junio