Fotografía cortesía Alcaldía de Bahía Solano.
La Defensoría del Pueblo informó, el viernes 22 de julio, haber emitido una Alerta Temprana de Inminencia (017-2022) para los municipios chocoanos de Bahía Solano y Nuquí. Las causas que impulsaron la entidad a emitir esta nueva alerta proceden de posibles confrontaciones armadas entre los grupos armados AGC – Clan del Golfo y ELN, que se disputan el control territorial en la zona y cuyas acciones tendrían graves afectaciones sobre las comunidades indígenas Río Valle y Boroboro, y Jurubidá Chorí Alto Baudó.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, explicó en un video circulado en redes <<que existe una altísima probabilidad de incremento de desplazamientos forzados individuales y masivos, confinamientos, homicidios selectivos y múltiples, masacres, accidentes con minas antipersonal, amenazas e intimidaciones contra la población>>.
Desde la Defensoría del Pueblo entregamos 10 recomendaciones para las autoridades civiles y fuerza pública. Hago un llamado a las autoridades nacionales y locales para que de manera inmediata se tomen las medidas necesarias para evitar que estas comunidades indígenas sean víctimas de la violación de sus derechos fundamentales.
Dentro de las recomendaciones, la Defensoría aclaró que sugirió realizar «operaciones de registro y control en la zona» para evitar ulteriores confrontaciones entre los grupos armados.
La entidad constitucional señaló, además, que entre el 28 de junio y el 14 de julio se produjeron cuatro incursiones armadas en cercanías de los resguardos indígenas antes mencionados, “lo cual ha puesto en peligro a las comunidades de la zona”.
Exigen accionar pronto y efectivo a favor de líderes sociales tras asesinato de María Piedad Aguirre
Nuevamente estudiantes encerrados en el fuego cruzado en Corinto, Cauca