Según la JEP son 5.733 las víctimas de genocidio contra la Unión Patriótica. Fotografía Twiiter @UP_Colombia.
Este jueves 3 de marzo, la Jurisdicción Especial para la Paz, por medio de su cuenta oficial de Twitter, informó sobre la revelación del magistrado Gustavo Salazar en donde señala que son al menos 5.733 las víctimas del genocidio contra la Unión Patriótica.
El magistrado Gustavo Salazar es relator del Caso 06 denominado «victimización de miembros de la Unión Patriótica». Este caso fue abierto el 26 de febrero de 2019 y prioriza las vulneraciones a los DD.HH. y del DIH que se perpetraron contra los miembros del partido de la Unión Patriótica.
Según la JEP y la Comisión para el Esclarecimiento de la la Verdad, existen cerca de 8.300 víctimas de la UP, de las cuales «5.733 fueron desaparecidas o asesinadas y el resto víctimas de otras formas de violencia como tortura, abuso sexual y exilio».
«Esta cifra se trata de un número superior que representa el carácter masivo, generalizado y permanente de la violencia contra la UP. Para él, la única posibilidad de explicar la amplitud en el tiempo del crimen contra la UP
Comisión del la Verdad.
es el entramado de aparatos de violencia con diferencias territoriales y “el rol preponderante de agentes del Estado (…) La cifra tiende a aumentar pues se reportan en la actualidad 9.500 hechos victimizantes, que Incluyen también la tortura, el desplazamiento forzado, la violencia sexual, las amenazas y lesiones personales que tienen la intencionalidad de asesinar con numerosos casos ocurridos tanto en casos de dirigentes nacionales como líderes en los territorios. Son 882 los casos de personas desaparecidas”.
La Unión Patriótica, surgió en el año 1985 en medio de los diálogos de paz de Uribe, Meta entre las Farc-EP y el entonces Gobierno de Belisario Betancur. La UP perdió su personería jurídica en septiembre de 2002 y la recuperó en el 2013 con una sentencia del Consejo de Estado que tuvo en cuenta la violencia sistemática contra sus miembros.
Según el magistrado, la cifra surge tras el cotejo de datos y registros realizado durante dos años y sería un cantidad mínima de personas violentadas y no se descarta que vaya en aumento. Dentro del hecho además se contemplan los asesinatos de los candidatos presidenciales Jaime Pardo Leal en el año de 1987 y Bernardo Jaramillo Ossa en 1990.
«El dato procede de cruces comparativos luego de consultar varias fuentes judiciales y civiles y de escuchar centenares de testimonios en el marco del trabajo conjunto de escucha entre la JEP y la Comisión de la Verdad, especialmente con víctimas de la UP en el exilio», indicó la CEV.
General retirado Miguel Maza Márquez rendirá versión ante la JEP por caso de la Unión Patriótica
El próximo 11 y 18 de marzo, el general retirado Miguel Maza Márquez rendirá versión ante la Jurisdicción Especial para la Paz. El militar tendrá que responder por su accionar en la dirección del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) entre 1985 y 1991, cabe aclarar que este organismo era el encargado de la protección de los miembros de la UP.
Maza Márquez, fue condenado como coautor del asesinato del candidato presidencial liberal Luis Carlos Galán Sarmiento en el año de 1989 y ahora deberá dar declaratoria sobre la relación de la FFMM y el paramilitarismo en el genocidio de la Unión Patriótica y en el homicidio de la y los dirigentes Diana Stella Cardona, José Antequera, Teófilo Forero y Gabriel Jaime Santamaría.
«La pregunta de investigación que continúa vigente es sobre cuáles fueron las intenciones y quiénes los autores detrás de este asesinato colectivo. Los análisis de la JEP y de la Comisión de la Verdad develan una deliberada intención de eliminar a la totalidad de integrantes de este partido político y una correlación con el éxito electoral que a nivel nacional y regional iba alcanzando la UP desde sus inicios», agregó la CEV.
Otras noticias:
ELN anuncia cese al fuego unilateral durante elecciones de Colombia
Los temas del encuentro entre Militares veteranos de Colombia y Gustavo Petro
General (R) Maza Márquez deberá seguir respondiendo a las víctimas de la UP a través de la JEP