Fotografía Juan Carlos Escobar.
Este martes 10 de agosto, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), reveló que al menos 18.667 niños y niñas menores y mayores a 15 años habrían sido reclutados entre 1996 y 2016 por la extinta guerrilla de las FARC-EP.
Según la JEP, la cifra provisional presentada en el marco del Caso 07 (Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado), fue obtenida a partir del cruce de 31 bases de datos presentadas en 36 informes realizados por organizaciones de víctimas, Estado e instituciones universitarias. A lo anterior se suma la información proporcionada por 274 víctimas acreditadas.
La Sala de Reconocimiento, también priorizó la investigación del macrocaso 07 entre los años 1996 y 2016, por medio del Auto 159 de 2021 y llamó a comparecer a 26 antiguos integrantes del Bloque Oriental. Los llamados a dar versión ante la JEP son Arsenio Silva, alias ‘Ubaldino’; Jherminson Álvaro, ‘Irson Córdoba’; Bernardo Mosquera, ‘Negro Antonio’; Elí Mejía, ‘Martín Sombra’; Jairo González, ‘Byron Yepes’; Reinel Guzmán, ‘Rafael Político’; Desiderio Aguilar, ‘Ernesto Aguilar’; José Cortés, ‘Rubiel Castro’; José Calvo ‘Alirio Tarareto’; Juan Ordóñez, ‘Pate Sopa’; Wilmar Marín, ‘Hugo’; Rafael Vargas, ‘Gonzalo Porra’; Rodolfo Restrepo, ‘Víctor Tirado’; Luis Garzón, ‘Severian’; ‘Albeiro Córdoba’; Eloisa Rivera, ‘Liliana Isabella’; Wladislav Aguirre, ‘Rafael’; Holmes Puentes, ‘Ricaurte Páez’; Álvaro Guazá, ‘Kunta Kinte’; Ismael Pérez, ‘Comején’; Víctor Reina, ‘Saco Plomo’; Nelson Quintero, ‘Arcesio Angarita’; Marco Suárez, ‘Kokorico’; Daniel Bolaños, ‘Diván’; Erlides Delgado, ‘Giovany Barbas’ y Diller Bernal o ‘Chiqui’.
Le sugerimos leer: «Quiero dedicar el resto de mis días a restaurar la dignidad de los territorios»: Salvatore Mancuso
Así va el Caso 07 de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado
La apertura del Caso 07 se dio el 1 de marzo de 2019, a través del Auto 029. «Los hechos que se investigan en este caso, tratan sobre la vinculación de niños y niñas a la guerra por parte de las antiguas FARC-EP y la Fuerza Pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o su utilización en actividades relacionadas con el conflicto que hayan puesto en riesgo su vida e integridad personal».
Dentro de la información entregada por la JEP, también se mencionan dos hipótesis previas, la primera, «las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente para el desarrollo del conflicto armado a niños y niñas de 15, 16 y 17 años como parte de su política expresa y formal de reclutamiento». 9.870 menores de este rango de edad ese encuentran dentro de la cifras total de reclutamiento provisional de los hechos y equivale al 52,85% de los registros.
La segunda hipótesis es sobre los niños y niñas reclutadas teniendo 14 años o menos, «las Farc-EP reclutaron y utilizaron sistemáticamente, para el desarrollo del conflicto armado, a niños y niñas de este rango de edad, contrariando sus propias disposiciones expresas y formales».
En los datos que conforman el universo provisional de hechos, la Sala encontró que, por lo menos, 5.691 menores de este rango edad fueron presuntamente reclutados por las Farc-EP. De hecho, dentro del total de víctimas acreditadas por Sala en el Caso 07, las cifras de menores de 15 años ascienden al 68% del total.
Lea también: JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para cometer crímenes «sistemáticos y generalizados»
Niñas y niños fueron víctimas de desaparición forzada, abusos sexuales y torturas en medio del conflicto armado
La JEP, investiga también los otros delitos de los que pudieron ser víctimas las niñas y los niños, o sus familias y comunidades, como consecuencia o relacionados directamente con la vinculación de menores de edad a la guerra.
Dentro de la priorización emitida este martes esta la violencia sexual y la violencia basada en género, donde se muestra que «niños y niñas mayores y menores de 15 años fueron víctimas de conductas que afectaron su autonomía e integridad sexual, tal como abortos forzados, anticoncepción forzada, acceso carnal violento o acceso carnal abusivo». La Sala cuenta con más de 50 casos en donde se relacionan este tipo de violencias ocurridas en el marco del reclutamiento.
Desaparición, la Sala de Reconocimiento de la JEP acreditó a 140 familias que desconocen el paradero de sus niños y niñas reclutados «41% de los casos se trata de madres buscando a sus hijos y en el 27% de ellos de hermanas buscando a sus hermanos».
«En el marco de la vida intrafilas de los menores reclutados, pudieron haberse cometidos homicidios, torturas, tratos crueles, humillantes y degradantes, así como otros actos inhumanos. Esto, principalmente asociado a las sanciones disciplinarias a las que fueron expuestos, a sus condiciones de vida dentro de las FARC-EP y a retaliaciones en contra de las familias o comunidades de las que provenían los menores».
Le puede interesar: COALICO inaugura Museo de la Memoria