Logo AISO. Fotografía Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.
El movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente – AISO emitió una declaración dirigida a la “opinión pública nacional e internacional”.
En ella AISO resalta la acción comunitaria en las convocaciones de Mingas “desde el suroccidente del País” con el propósito de defender la “dignidad colectiva, la memoria histórica y los derechos de todas y de todos”.
Tema de denuncia es “la violenta represión” que los pueblos indígenas y los jóvenes sufrieron durante las movilizaciones sociales llevada a cabo por entidades estatales y grupos paramilitares urbanos, sobre todo “en las ciudades del suroccidente”.
El Movimiento anuncia una marcha hacia Bogotá y otras capitales para lanzar “una campaña nacional por la memoria histórica”. Además, como ocurrió en la coyuntura del Paro Nacional, serán puestas en práctica “acciones simbólicas sobre monumentos públicos dedicados a genocidas e invasores”.
Hoy, con la memoria y la fuerza ancestral queremos manifestarle al pueblo colombiano, que AISO considera como suyos, hijos de nuestra tierra, herederos de nuestras luchas, a todos y cada uno de los jóvenes colombianos, sectores sociales, populares, étnicos, académicos y cívicos que han venido siendo víctimas de la represión estatal, ahora en forma de criminalización penal de la protesta social, que busca castigar el derecho a disentir, a soñar y a construir un mundo diferente.
Comunicado AISO
La Jurisdicción Indígena tiene que acompañar la ordinaria en el juzgamiento de casos relativos a las manifestaciones
El movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente pide que las personas judicializadas por hechos producidos en el marco del Paro Nacional y de la Minga sean también conocidos por la Jurisdicción Indígena, la cual, “como lo mandata la Constitución Política de Colombia aplicará justicia en estos casos y lo hará de manera autónoma, sin prejuicios racistas o de clase y donde encuentre conductas que deban ser sancionadas, lo hará, con sentido restaurativo, conforme a nuestras normas y costumbres, pero lo hará también, velando por los derechos fundamentales consagrados en la misma Constitución, en donde entre otros, se garantiza el derecho a la movilización y a la protesta”.
El comunicado está firmado por Pedro José Velasco Tumiña, Gobernador de Guambía, Cauca y por los pueblos Misak, Nasa y Pijao.
También le puede interesar: Cada tres días es asesinado un líder indígena desde la firma del acuerdo de Paz en Colombia