A través de redes sociales la Senadora electa por Circunscripción Especial Indígena del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, Aida Quilcue, denunció que el gobierno, por intermedio de la Unidad Nacional de Protección, decidió reducir el esquema de protección para la ahora congresista que tiene cerca de 100 amenazas de muerte.
La denuncia realizada este 8 de abril, reitera que la decisión de reducir el esquema la pone en riesgo inminente, dado el alto grado de vulnerabilidad de los defensores de DDHH en el departamento del Cauca, en donde ella lidera diversos procesos sociales desde hace cerca de 20 años. Riesgo que aumenta con la reciente elección como Senadora de la República.
De hecho, por las reiteradas amenazas y tras el asesinato de su esposo Edwin Legarda Vázquez en 2008, la entonces dirigente del Consejo Regional Indígena del Cauca, tuvo que ser cobijada con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que se pudo establecer que también había planes para asesinarla a ella.
«Con medidas cautelares de la CIDH y con más de 100 amenazas.@UNPColombia me notifica desmonte y reducción medidas de protección. Además, no garantiza enfoque diferencial en mi esquema.» aseguró la congresista.
Vale recordar que las amenazas contra líderes sociales van en crecimiento, al mismo tiempo que los asesinatos y otras agresiones; y que el departamento del Cauca es uno de los más golpeados por este tipo de hechos. Además los integrantes de las comunidades y organizaciones indígenas como el CRIC y la ACIN han enfrentado diversas masacres por lo que las acciones del gobierno deberían aumentarse en lugar de recortarse.
Lea también: Edwin Legarda es asesinado en la vía Totoro, Cauca