Panfleto Águilas Negras, Fotografía ilustrativa Archivo Todelar y comunicado.
Este sábado 30 de abril se conoció una nueva amenaza a líderes sociales del departamento del Cauca, entre ellos el Senador Feliciano Valencia y la Senadora electa Aída Quilcie. En el panfleto, atribuible a las Águilas Negras, se reiteran amenazas anteriores y seguran que ya «les hemos advertido».
Las Águilas Negras manifiestan que han venido «ajusticiando» a cada uno de los actores que «retrasan económicamente» a Colombia y hace referencia a suprimir las expresiones de izquierda, de comunismo y «castrochavismo» en el país.
El panfleto además menciona a varias figuras políticas, entre ellas el candidato presidencial Gustavo Petro, los congresistas Feliciano Valencia y Aida Quilcué.
Sin embargo, en la misiva no se declara como «objetivo de muerte» únicamente a las y los mencionados, sino que se amenaza a estudiantes, sindicalistas, autoridades y organizaciones que según el grupo, promueva votar por el candidato del Pacto Histórico en Cauca, Caldas, Huila, Putumayo y Valle del Cauca.
A pesar de las evidencias y las múltiples denuncias documentadas de las víctimas, se desconocen los autores de este tipo de amenazas. A su vez, las entidades como Fiscalía y Policía, que deberían actuar para evitar más amenazas y acciones contra la vida de los líderes sociales y políticos, no actúan de forma eficaz.
Lea también: Águilas Negras siguen amenazando y Estado no actúa en su contra