Fotografía Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”
La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” denunció la agresión sufrida por el líder social y político Jonathan Enrrique Centeno Muñoz el lunes 20 de junio en Popayán, Cauca, y llevada a cabo por integrantes de la Policía Nacional.
En el comunicado la organización defensora de Derechos Humanos señala: “Barrio Loma de la Virgen, cerca de las 10.30 de la mañana un grupo de agentes de la Policía Nacional a bordo de motocicletas llegan al salón comunal del barrio, en el cual se encontraban un grupo de jóvenes entre ellos un defensor de Derechos Humanos integrante de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”.
Ante la situación, el defensor de DDHH ahí presente, puso a la organización en conocimiento de lo ocurrido, buscando una explicación institucional sobre el operativo que activó un acompañamiento en el lugar de los hechos, pues no obtuvo ninguna respuesta de las autoridades.
“Cerca de las 11.45 de la mañana, el líder social y defensor de Derechos Humanos Jonathan Enrrique Centeno Muñoz, llega al lugar de los hechos. Y ve que en lugar se encontraban un grupo de ocho agentes de la Policía Nacional que tenían distintivos del GAULA los cuales estaban rodeando el salón comunal”.
El líder tomó una fotografía desde su celular mientras los agentes se desplazaban del lugar en cuatro motocicletas. Después de unos minutos regresaron y enfrentando a Jonathan Centeno lo agredieron físicamente: “un agente de la Policía de forma agresiva lo cogió del cuello, lo empujó y lo hizo caer por un pendiente que hay en el lugar, mientras el subintendente Ibarra le pegó un golpe en la cara”.
Cabe destacar que Jonathan Enrrique Centeno Muñoz aparte de ser líder social es docente de la Universidad del Cauca y beneficiario de la Medida Cautelar MC-210-17 otorgada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Es integrante de la Asociación Sindical de Profesor Universitarios en el departamento del Cauca, de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibio y es vocero Departamental del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, de la Red de DDHH “Francisco Isaías Cifuentes”, de la Coordinación Patriótica Nacional de la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica y del Pacto Histórico en el departamento del Cauca.
Finalmente, frente a este hecho y al “temor por la vida, integridad y seguridad personal” de los líderes y defensores de derechos humanos, la organización exige: “responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica” de Jonathan Enrrique Centeno Muñoz y de los demás líderes integrantes de la asociación y el respeto al Derecho Internacional Humanitario.