Foto: Luis Fernando Echeverría Aguilar – La Amarga Cosecha
La Escuela Nacional Sindical realizó esta semana la apertura de dos de sus seis Centros de Atención Laboral (CAL); espacios donde trabajadores de 5 sectores extractivos impactados por el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, recibirán asesoría jurídica y psicosocial gratuita.
Cerca de 9.000 trabajadores de sectores como flores, minería, caña, puertos y palma serán acogidos en los CAL ubicados en las ciudades de Cartagena, Puerto Wilches, Cali, Facatativá, Villavicencio y Valledupar. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/colombia-el-segundo-pais-mas-peligroso-para-defensores-que-trabajan-temas-empresariales/ )
Según Dan Hawkins, Director de los Centros de Atención Laboral este espacio fue implementado por la Escuela hace 15 años en las ciudades de Bogotá y Medellín, «la nueva fase del proyecto tendrá un enfoque mucho más regional, atendiendo la violación a los derechos laborales de colombianos afectados por el plan de acción laboral Obama – Santos, firmado en abril de 2011″.
Y aclaró que el objetivo de estos espacios será dialogar con los trabajadores, y así «lograr que ellos entiendan mucho más sus derechos, mediante asesoría que den un alto a las vulneraciones y permitiendo que sus denuncias lleguen a entidades que realmente hagan la vigilancia y control de los procedimientos».
Hawkins afirmó también que estos 5 sectores fueron seleccionados por su trascendencia histórica de violaciones sistemáticas, » expertos en DDHH de Estados Unidos y Colombia apoyados por múltiples estudios territoriales permitieron destacar que estos trabajadores han padecido de intimidación laboral, discriminación sindical, violencia, acoso, además de condiciones laborales muy precarias que afectaron su salud«.
Por último destacó que los trabajadores que deseen esta atención pueden llegar directamente a la puerta de los CAL en las diferentes ciudades, y agregó, «vamos a ofrecer el servicio móvil, que corresponde a brigadas de atención con abogados, trabajadores sociales y psicólogos que irán a los lugares donde ellos viven o trabajan para ofrecerles la atención gratuita a un mayor número de personas» .
Actualmente los Centros de Atención Laboral abiertos, son Facatativá, Cartagena y Puerto Wilches, se espera que al finalizar el mes de abril los 6 puntos de atención estén habilitados para acoger a los trabajadores de todo el país afectados por las actividades extractivistas. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/la-aspersion-aerea-con-glifosato-no-es-una-estrategia-efectiva/ )