Fotografía JIJI Press.
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tras recibir dos disparos en un atentado llevado a cabo mientras daba un discurso público en Nara, cerca de Kioto.
El atentado se produjo el viernes 8 de julio hacia las 11.30 am hora local, 9.30 pm en Colombia. Abe recibió un disparo en la espalda a pocos metros de distancia, minutos después de comenzar su discurso. Fue trasladado en helicóptero a un centro asistencial y, después de unas horas, fue declarada su muerte. Los médicos que lo atendieron afirmaron que Abe fue alcanzado por dos balas, una de las cuales, fatal, le llegó al corazón.
La policía informó haber detenido a un hombre de 41 años, que fuentes del Ministerio de Defensa japonés identificaron como Tetsuya Yamagami, y quien fue soldado en la marina del país hasta 2005. El hombre disparó supuestamente a Abe con una pistola que él mismo había fabricado, información que parece estar corroborada por algunas fotos del arma dejada en el suelo por el asesino.
Cabe destacar que en Japón circulan muy pocas armas de fuego, debido a una estricta ley que regula su posesión, así como a una serie de factores culturales que hacen que las armas sean un tabú en la sociedad japonesa, tanto para los civiles como para la fuerza pública.
Shinzo Abe, de 67 años, fue uno de los políticos japoneses más destacados de la historia, y el que más tiempo ocupó el cargo de primer ministro durante dos periodos separados. Había renunciado en 2020 por motivos de salud y en el momento de su muerte estaba haciendo campaña para las elecciones locales.
Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque. La policía japonesa afirmó en rueda de prensa que el responsable confesó el asesinato y dijo que lo cometió porque «tenía rencor contra una organización concreta» y porque creía que Abe era miembro de ella. La policía no esclareció de qué organización se trate.
Le puede interesar: Dimisión del primer ministro Boris Johnson desata crisis política en el Reino Unido