‘Tribunal Popular’ se instalará en Siloé para rememorar la noche en la que fueron asesinados 3 jóvenes. Fotografía AFP.
Hace un año, en medio del auge del Paro Nacional o «Estallido Social» que se inició en Colombia desde el 28 de abril, el barrio popular de Siloé, ubicado en Cali, Valle del Cauca, se vio manchado por la sangre de cinco jóvenes asesinados.
Kevin Agudelo, José Ambuila, Harold Rodríguez, Cristián Hinojosa y Neisón Sánchez, fueron víctimas de una incursión del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, y de grupos especiales de la Policía y el Ejército Nacional.
Líderes, lideresas y defensores de DD.HH., recogían al día siguiente los casquillos de las balas que la noche del 3 de mayo impactaron a los jóvenes y dejaron un saldo de 24 personas heridas.
Infortunadamente esta no es la única acción perpetrada por la Fuerza Pública y en la cual la población civil es la principal víctima. Siloé, desde su fundación ha tenido una historia enmarcada en el conflicto armado, sus primeros habitantes, quienes se vieron obligados a asentarse de manera ilegal en la montaña que agrupa las casas del barrio, fueron desplazados de la violencia y hoy, son ciudadanos y ciudadanas que se manifestaron para rechazar las imposiciones de un Gobierno que según ellos, los continuaba excluyendo.
Recordemos que en 1985, 17 personas, la mayoría civiles, también fueron asesinadas en medio de la operación militar denominada “Cali, Navidad Limpia”, que supuestamente buscaba la eliminación de un grupo armado.
Se instala ‘Tribunal Popular’ en Siloé para denunciar la “Operación Zapateiro” perpetrada el 3 de mayo de 2021
El barrio Siloé, es considerado ahora como el principal epicentro de las manifestaciones de las y los caleños, de hecho es uno de los puntos más destacados de la protesta social en Colombia, por tal motivo, popularmente Cali pasó de ser conocida como la «Sucursal del Cielo» a Cali, la «Sucursal de la Resistencia».
Y precisamente en medio de las acciones colectivas de las organizaciones de Santiago de Cali, se instalará hoy en horas de la tarde el ‘Tribunal Popular’ de la “Operación Zapateiro” u «Operación Siloé». De acuerdo a los y las organizadoras, en el espacio se insta a que el Estado colombiano responda por la masacre perpetrada por sus funcionarios públicos, en medio de las medidas que buscaban reprimir la manifestación que se vivía en todo el país.
“Las Organizaciones de Derechos Humanos y Movimientos Sociales de Santiago de Cali, que participamos del Paro Nacional iniciado el 28 de abril de 2021 (…) y aún sigue teniendo repercusiones en contra de quienes ejercimos nuestro derecho a la protesta social, estimamos necesario instar al Estado colombiano a comparecer ante un Tribunal Popular en Siloé para que responda por las conductas que desplegaron sus agentes, en ocasiones aliados con particulares o vestidos de civil, durante el estallido social, claramente violatorias de los Derechos Humanos”.
Tribunal Popular.
Objetivos del Tribuna Popular
Dentro de los propósitos establecidos por el Tribunal que estará siendo acompañados por organizaciones de carácter nacional e internacional, están contemplados:
- Mantener la lucha contra la impunidad en Colombia y el mundo.
- Demostrar, una vez más, la sistematicidad y permanencia del Estado como violador de los derechos humanos.
- Esclarecer los hechos ocurridos y reivindicar la memoria y dignidad de las víctimas, sus familiares, organizaciones y comunidades.
- Conmemorar y construir memoria para que Nunca Más se repitan este tipo de crímenes que atentan contra la conciencia de la humanidad.
- Acompañar y rodear solidariamente las distintas formas de resistencia y lucha que los vecindarios de la ladera mantienen en favor de la vida, pues como se escucha en los barrios.
Las organizaciones y las y los jóvenes, denunciaran además los hechos de violencia que se vivieron el 3 de mayo y en la actualidad frente al tema de los seguimientos, estigmatización y judicializaciones.
Otras noticias:
En fotos: así transcurrió la conmemoración del primer año de inicio del Estallido Social en Colombia
Tras 20 años de la Masacre de Bojayá los armados siguen amenazando la vida y el territorio