La llegada del covid- 19 a las cárceles del país empieza, con la muerte de tres reclusos en la cárcel de Villavicencio y el positivo en la prueba de un guardia del INPEC en la cárcel Distrital, confirma la llegada del Covid 19 a los centros penitenciarios. Situación que según el abogado Uldarico Florez, demuestra la omisión del gobierno de Duque en salvar las vidas de la población privada de la libertad.
Florez, integrante de la Brigada Eduardo Umañana señala que el gobierno no atendió los llamados de los organismos de derechos humanos, del mismo Estado en cabeza de la Procuraduría y la Defensoria, y de los mismos prisioneros».
Duque no escuchó el llamado que le hacen desde las cárceles
En el caso de la Cárcel de Villavicencio asegura que tendrá que iniciarse una serie de demandas al Estado por su «grave omisión en prestar la prevención y protección a las personas privadas de la libertad».
Asimismo, asegura que la responsabilidad de estos contagios recaerán en la guardia del INPEC, porque son quienes continúan entrando y saliendo de la cárcel. En ese sentido manifiesta que debe iniciarse un control sobre la guardia y los contratistas para evitar la propagación del virus.
Igualmente expresa que las autoridades estatales deben actuar con inmediatez, de lo contrario su omisión podría provocar una masacre por la pandemia. (Le puede interesar: https://www.contagioradio.com/inicia-protesta-pacifica-de-la-poblacion-reclusa-en-colombia/)
Familias temen por la vida de reclusos
Entre las propuestas que había realizado el Movimiento Carcelario, para mitigar la pandemia, se encontraba la posibilidad de dar medida domiciliaria a algunas personas. Sin embargo, debido al hacinamiento, el riesgo de contagio en las cárceles es alto, y por lo mismo podría ampliarse a las familias.
Por este motivo reclusos de la cárcel de Valledupar exigen que se creen espacios de traslados para las y los reclusos que tengan síntomas del Covid 19. Mientras que las familias le piden a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello que no condene a la población reclusa a una pena de muerte.