Este martes, 9 de marzo se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Daniel Alexander Buitrago Cruz, fotógrafo que habría abusado sexualmente de su colega Diana Quirós en un viaje de trabajo con destino a la ciudad de Villa de Leyva, Boyacá.
Ante el juez 20 penal municipal con función de control de garantías y pese a las pruebas presentadas por la Fiscalía, el fotógrafo se declaró inocente de todos los cargos. Su defensa manifestó incluso que la víctima, que fue drogada según las pruebas presentadas, «podía retirarse del lugar si se sentía incómoda».
El fiscal apoyado por el Ministerio Público y la defensoría de víctimas, solicitó la detención del acusado pues consideran que es un peligro para la sociedad y podría evadir el proceso, pues habría presentado tres direcciones distintas de su domicilio.
Lea también: Así transcurrió el «Estallido Feminista Nacional»
Diana Quirós, una posible víctima más de Alex Cruz
El abogado de la fotógrafa que denunció a través de sus redes sociales el abuso al que fue sometida, manifestó que también existen otras denuncias de mujeres contra Alex Cruz y no descarta que sigan surgiendo más testimonios.
Según el relato de Quirós, el hecho se presentó el pasado 27 de febrero, cuando el fotógrafo la llevó a su apartamento en el barrio Castilla por medio de engaños. Afirmando que iba realmente al apartamento de la hermana del acusado.
«Tenía al señor Alex Cruz en un concepto muy bueno, de una buena persona que se jacta de la presencia de Dios en su vida y lo tenía en muy buen concepto. Yo me sentía en compañía de un amigo, realmente».
Relato Diana Quirós.
La víctima que habría sido drogada con Benciclidina o «Polvo de Angel», se despertó en medio del abuso y se dirigió a la Clínica Palermo, donde junto con Medicina Legal se constató que fue abusada sexualmente.
«Cuando desperté, realmente fue por puro instinto de supervivencia, porque cuando abrí los ojos tenía al señor Alex Cruz encima y con sus dos manos, él las tenía sobre mi cuello, y me estaba ahorcando».
Relato Diana Quirós.
Entre las pruebas presentadas también hay conversaciones vía WhatsApp, claves en la imputación del delito de acceso carnal violento y que podrían significar según el ente acusador una condena entre 16 y 30 años de cárcel.
Diana Quirós quien hizo pública su denuncia a inicios de marzo, mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fue enfática en pedir la protección y el cumplimiento integral de los derechos de la mujer, para evitar que la culpa de los actos violentos y de abuso recaiga sobre la víctima y se justifique el accionar del agresor.
La Fiscalía General de la Nación registró 33.127 víctimas de delitos sexuales en el año 2020, que corresponden a un 84,17% del total de personas abusadas, lo que demuestra que las principales víctimas son las mujeres, niñas y adolescentes.