Eduardo Cifuentes, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, aseguró que la propuesta de Tomás Uribe es muestra de una «ignorancia absoluta sumada a un anhelo de impunidad absoluto» refiriéndose a las declaraciones del hijo de Álvaro Uribe.
Según Cifuentes esas declaraciones de Tomás Uribe también demuestran «un desprecio por la justicia colombiana» y un » desconocimiento de las instituciones».
Además el magistrado presidente destacó que la JEP fue respaldada por el primer informe anual sobre Derechos Humanos de la administración de Joe Biden, en el que se asegura que el trabajo de la jurisdicción especial para la paz en materia de lucha contra la impunidad es crucial.
Uribismo ha atacado constantemente a la Jurisdicción Especial para la Paz
Este ataque por parte de Tomás Uribe en contra de la JEP no es el primero contra ese organismo por parte del uribismo. Uno de los principales ataques fue contra la ley estatutaria en 2019 y la intención que ha mostrado el gobierno Duque ha sido siempre muy negativa en contra del sistema integral.
Sin embargo los respaldos por parte de sectores sociales en Colombia y a nivel internacional no han sido pocos y el reciente informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos confirma ese amplio respaldo.
No es cierto que la JEP no le importe a los «ciudadanos de a pie»
En ese mismo sentido amplios sectores nacionales e internacionales rechazaron que el uribismo asegure que la jurisdicción de paz pueda ser reemplazada por un formulario en internet.
Por otra parte también rechazaron que el posible candidato del uribismo afirme que este mecanismo de justicia no le importa a los ciudadanos » de a pie», pues justamente ese sector social es uno de los que más ha sufrido la guerra y exige verdad, justicia y reparación integral.